ALFIL NEGRO

SI EL PRI-HIDALGO NO GANA EL CONGRESO,
EL GOBIERNO DE OMAR ESTARÁ MANIATADO

La elección del primero de julio, esto es en 64 días, tiene para nuestro estado como seguramente en todo el país, la urgencia para el partido que tenga el poder en los estados ganar como mayoría, para frenar que la gane un partido contrario a los colores dominantes, porque de otro modo desde el Congreso quien sea gobernador tendrá, de acuerdo a la relación que tenga con los que ganen si no gana su partido, la única opción de no ver frenado su gobierno desde la Cámara de Diputados, que actuaría, se supone, de acuerdo a la línea que le marque quien sea el jefe real del poder legislativo en turno después de la votación de julio.
Ganar el Congreso en los estados para el partido que gobierne es desde esta perspectiva una urgencia de estrategia de gobierno.
En nuestro estado de Hidalgo, el PRI tiene el reto de ser mayoría en el Congreso para evitar que desde el poder legislativo se construyan decisiones que pueden ser nacidas del capricho de quien tenga el poder realmente, y que en casa tiene el nombre, no de Morena que es el color con el que ahora aspira al poder el Grupo Universidad para hacer de la Cámara de Diputados un espacio de decisiones, que por lo que dice la historia reciente, podrían ser medidas nacidas del espíritu de revancha o de querer mandar en Hidalgo con el poder que da el Congreso y que no es poco, desde la visión de poder que tenga Sosa y que en más de una ocasión ha chocado con el gobernador Omar y que todos los días enfila sus lanzas contra el gobierno estatal en las páginas del diario del Grupo Universidad.
Que Sosa aspira a ganar el Congreso ya abiertamente y sin  ningún rubor con cartas de la universidad afines y obedientes a sus instrucciones no parece haber duda, pues el cambalache con López Obrador parece claro. Sosa entrega todo lo que tiene como poder desde la universidad y que puede ser dineros, apoyadores y él recibe candidaturas que le puedan dar el poder para manejar el Congreso para sus intenciones que no oculta de ninguna manera.
A lo mejor al principio existió cierto rubor para no verse tan avorazado, pero ya en el cierre de candidaturas se vio quien mueve la cuchara en Morena, pues se permitió enviar como candidatos al mayor número de aspirantes al Congreso siendo los últimos los que llaman la atención porque llevan en su pecho los colores de Sosa: CORINA MARTÍNEZ, directora de fomento a la lectura de la UAEH por el distrito XII de Pachuca, dejando en la cuneta a Elvia Sierra Vite. HUMBERTO VERAS GODOY, EX RECTOR, por Pachuca XIII y en Villas de PACHUCA DISTRITO XVII a una carta cien por ciento Sosista en la persona de ROXANA MONTEALEGRE, que ya desde su papel de regidora en el gobierno de Eleazar no se movía si no le movían el hilo desde el Grupo Universidad, con ocurrencias que llamaban la atención pero que le daban presencia en los medios por lo ocurrente y en el distrito XIV de Tula otro funcionario de la universidad y ex alcalde de Tula RICARDO BAPTISTA, que de pronto resultó un rabioso crítico del gobierno en una actitud que pocos le creen por lo acomodaticio en sus decisiones.
El PRI por su parte manda a la batalla en el distrito XII de Pachuca a FRANCISCA RAMÍREZ ANALCO, en el XIII de Pachuca a SERGIO BAÑOS RUBIO, en el XVII a ERÉNDIRA CONTRERAS HERNÁNDEZ y en Tula a RODOLFO PAREDES CARBAJAL, también ex alcalde de este municipio.
Otra cosa son los plurinominales donde van cartas pesadas del PRI con la intención, ya se ve, de tener una dirección de calidad en la idea de ganar la mayoría.  
Será una buena batalla.
Si el Grupo Universidad piensa que con sus redes y el indudable poder económico que tiene puede ganar, parece que no es así, pues ya se sabe que más sabe el diablo por viejo que por diablo y más cuando se pelea el ejercicio del poder desde el Congreso.
Es cierto que la imagen del Peje es una ventaja para este grupo de poder, pero también es cierto que a la hora de votar también pesará lo que es históricamente en Hidalgo la imagen de Sosa Castelán, y ya se sabe que las  acciones que se realicen son facturas que en política se cobran o se pagan.
Y de eso nadie se salva…
Por lo pronto buena chamba tienen LEONCIO PINEDA GODOS como presidente estatal del PRI y BERNARDO ARISTA como responsable del PRI en Pachuca.

Related posts