Inauguran VIII FINI con exposición de Lorenzo Armendáriz

Para esta edición se registraron mil 444 participantes, de  un total de 78 países

Con una ceremonia solemne, se inauguró de manera oficial la VIII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que bajo la organización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) este año ofrecerá exposiciones, conferencias, coloquios, presentaciones editoriales, talleres especializados y actividades culturales, que giran en torno al tema central Fronteras, con República Checa como país invitado de honor.

En ese mismo contexto, en las mismas instalaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, cortó el listón de apertura de la Exposición La gente del viaje: Gitanos sin fronteras, del fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz.

Antes, en la ceremonia efectuada en el Salón de Actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario, el rector de la UAEH dijo que “atrapar al humano con y en la naturaleza, su realidad, su contexto, en el lapso de una escena, representa un trabajo de colosal sensibilidad, talento y sabiduría”, por lo que resaltó la importancia del FINI en un plano donde el siglo XXI se ha caracterizado por el protagonismo de la imagen.

Sostuvo que la Universidad tiene la responsabilidad de procurar los espacios tras eliminar cualquier frontera para asegurar el ejercicio de todas las vocaciones imaginables, donde se haga honor al acto creativo. “En el FINI se hace patente la convicción de nuestra casa de estudios por procurar la faceta artística del ser humano, pues en ella la humanidad se enfrenta a sí misma, se pregunta por su porvenir  y confronta sus más profundos temores”. 

Con personalidades de talento inconmensurable tanto mexicanos y extranjeros, señaló Pontigo Loyola, el FINI tiene el propósito de llegar a un público cada vez más amplio y más plural. “El Festival es una celebración a través de la cual reconocemos a quienes se dedican al arte por vocación. A través de este magno evento, esta casa de estudios da cumplimiento de compartir los beneficios de la cultura con la sociedad, fortaleciendo la relación que existe entre ella y la realidad que trasciende más allá de sus muros”.

Related posts