Un grupo de personas de la comunidad de Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, se manifestaron, colocando un bloqueo frente a la presidencia municipal, para exigir la salida de una empresa que construye una obra de pavimentación de más de dos millones de pesos de inversión.
La manifestación fue encabezada por Jorge Maldonado, quien en 2017 encabezara en Ixmiquilpan a un grupo denominado “Cinco de Enero”, quienes presuntamente protestaban contra el denominado “gasolinazo” y quienes, al final, se convirtieron en los negociantes con el gobierno estatal para levantar el plantón.
Esta vez, protestaron porque presuntamente la empresa estaba dejando muchas deficiencias en la obra. Tras una negociación, la presidencia municipal aceptó que en 20 días estarán concluidos los trabajos, asimismo a reemplazar a la constructora.
Informó, más tarde, que tras sostener un diálogo respetuoso con los manifestantes se acordaron algunas medidas. Respecto a las cartulinas donde exigieron que los recursos para obras no se destinen a campañas políticas, la alcaldía precisó que este tipo de señalamientos no tienen fundamento: “el gobierno municipal no apoya ni respalda a ningún candidato a cargos de elección popular, no destina recursos económicos, humanos o materiales para la cooptación de votos ni promoción de aspirantes”.
La presidencia municipal agregó que a través de exhaustivas y constantes auditorías, los órganos de fiscalización, tanto estatal como federal, revisan de manera periódica las cuentas públicas del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se hayan detectado irregularidades en lo que va de septiembre de 2016 a la fecha.
Tras el acuerdo, los manifestantes se retiraron a sus domicilios. La presidencia municipal destacó que el encuentro se hizo de manera respetuosa. Aseguró que el alcalde, Victoriano de la Cruz, no se encontraba en ese momento en la alcaldía.