Clásico recuperado

CINE DE HOY

Una de las cintas más interesantes de la Semana del Cine Finlandés organizada por la embajada de ese país y la Cineteca Nacional que comprende 8 largometrajes y nueve cortos, fue Tigrero de Mika Kaurismaki.
Filmada en 1994, la cinta reúne a dos leyendas del cine mundial, el realizador hollywoodense y su joven discípulo Jim Jarmusch.
Fuller famoso por cintas como A bayoneta calada y considerado como un independiente rebelde, había filmado en 1954 en la selva amazónica con la tribu karajá un argumento sobre un cazador de jaguares, que le había encargado un productor hollyoodense.
Sin embargo, el productor se había arrepentido y todo lo filmado había quedado archivado.
El veterano realizador buscaba a los nativos que había filmado cuatro décadas antes, y ellos se veían asombrados en la pantalla.
Fuller confesaba que decidió incluir algunos de los fragmentos filmados en cintas como Shock corridor como parte de los sueños de un loco.
Jarmush lo escucha fascinado, y los nativos lo aceptan como un miembro más de la tribu.
Así es que cuando Fuller le dice que hay que irse, él le dice que quiere quedarse y le dice que regrese 40 años después a verlo.
Desgraciadamente, el nativo de Worchester, Massachussets fallecería tres años después dejando un legado de 24 cintas, entre las que destacan su ópera prima I shot Jesse James y su último filme Street of no return.
Hay que recordar también que filmó en México, Arma de dos filos con Burt Reynolds y Silvia Pinal.
Tigrero o la cinta que no fue resulta pues un fascinante filme antropológico que es a la vez el legado de un legendario cineasta.
 

Related posts