Home Región Trabajo conjunto logra sofocar incendio forestal

Trabajo conjunto logra sofocar incendio forestal

0

El Cardonal
    •    El fuego amenazaba con salirse de control, pero autoridades municipales, elementos de protección civil y brigadistas voluntarios lograron sofocarlo 


Después de varias horas de trabajo, entre autoridades municipales, elementos de protección civil y brigadistas voluntarios, lograron sofocar un incendio forestal que amenazaba con salirse de control y extenderse a otras zonas del bosque.
El presidente municipal, Jorge Penca Zongua, estuvo presente en el lugar, y ordenó se atendiera a los brigadistas que voluntariamente acudieron a la comunidad de El Tedrá, donde el fuego hasta la mañana de ayer se mantenía incontrolable.
Vecinos de diversas comunidades acudieron al llamado del alcalde, armados con motosierras, machetes, picos y palas al lugar del siniestro para participar de manera voluntaria en la sofocación del fuego.
Ayer por la tarde, de manera oficial, se dio a conocer que el fuego fue controlado, algunos de los brigadistas se concentraron para mitigar la lumbre en puntos estratégicos, en los que las llamas amenazaban con expandirse a otras áreas.
Elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar para aplicar el plan DNIII de auxilio a la población civil, sin embargo ésta no se encontraba en riesgo.
Cabe señalar, que la tarde del martes, una vivienda deshabitada sí se incendió, aunque se aclaró que en el lugar sólo se resguardaba pastura para animales de corral.
De acuerdo a las autoridades del municipio este es el primer incendio forestal que se registra en lo que va de la temporada de estiaje. Al igual que los otros incendios, este también fue provocado, aunque aún no se sabe quién fue el responsable.
Cabe señalar, que por las condiciones del lugar, este municipio es propenso a los incendios de este tipo y aunque existen campañas destinadas a concientizar a los campesinos a tener las medidas precautorias al momento de quemar maleza para labores de limpieza en tierras de cultivo, no todos siguen los protocolos.
En 2011 se tuvo el incendio más reciente de mayores proporcione, el cual consumió varias hectáreas en el ejido de El Santuario.