La amenaza china hace volver a Estados Unidos al TPP

NÚMEROS CLAROS
    •    El presidente Donald Trump podría estar cambiando de estrategia dentro de la geopolítica mundial y abandonar su visión proteccionista de la economía

 

Los países de la Asociación Trans-Pacífico no quieren ser instrumentalizados por Donald Trump en su enfrentamiento contra China.
El presidente Donald Trump podría estar cambiando de estrategia dentro de la geopolítica mundial y abandonar su visión proteccionista de la economía. No olvidemos que desde su campaña presidencial, el presidente Trump había prometido que su primer acto presidencial sería sacar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans Pacific Partnership -TPP-), luego de haber cumplido con su promesa parece estar cambiando de opinión y pretendiendo traer de regreso a su país al acuerdo.
En enero de 2017, el presidente Donald Trump había conmocionado a sus socios en Asia con la decisión de retirar del TPP a los Estados Unidos, después que había sido el patrocinador del Acuerdo comercial y negociado durante ocho años frente a once naciones, México entre ellas (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). No fue fácil la negociación, por esa razón tardó tanto tiempo la negociación; si bien el Acuerdo establecía aranceles más bajos que otros, definía normas sociales y políticas liberales para generar una gran alianza dirigida a frenar los avances de China en la región. Pero, desafortunadamente para los socios comerciales de los Estados Unidos, la llegada del presidente Trump al poder cambió las prioridades y los dejó huérfanos dentro de un Acuerdo comercial ambicioso en la región del Pacífico; pese a que varios países trataron de convencerlo de que era un error abandonar el TPP, Washington advirtió que no volvería bajo ninguna condición.
Pero el todopoderoso presidente Trump, luego de haber bombardeado objetivos militares en Siria este fin de semana, parece haber cambiado de estrategia dentro del comercio internacional. Durante el fin de semana que acaba de terminar, los países miembros del TPP, entre ellos Japón, Australia, Vietnam, Singapur y México, han acogido con agrado la última oferta hecha por el presidente Donald Trump, quien solicitó a sus asesores y negociadores comerciales estudiar la reactivación de las negociaciones con los países del TPP, el cual podría ratificar Estados Unidos.
El presidente Trump pretende hacer del TPP lo mismo que ha hecho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La administración de los Estados Unidos estaría pensando en proponer a sus socios renegociar el TPP para hacerlo a modo de los intereses de Washington; sin embargo, renegociarlo para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que se encontrará hoy martes con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, sería extremadamente difícil de renegociar algunas partes del TPP ahora.
El presidente Donald Trump, este fin de semana señaló a través de un tweet, que no está satisfecho con la balanza comercial de su país con Japón y que le gustaría mucho abrir los mercados agrícolas japoneses a los productos estadounidenses, planteando la posibilidad de ingresar a su país al TPP, si aceptan sus condiciones, algo que para el ministro de Comercio de Malasia, Mustapa Mohamed, llevaría mucho tiempo y cambiaría el equilibrio de los beneficios de los diversos participantes en el Acuerdo comercial.
Sin duda alguna, países como México estarían contentos de volver a los equilibrios comerciales antes de la llegada del presidente Trump, sin embargo, estos no volverán a ser como antes. La mayoría de los países de la región del Pacífico aplauden el retorno de los Estados Unidos al TPP, ya que se podrían materializar los objetivos previstos durante las negociaciones y sus exportaciones podrían encontrar los mercados seguros deseados para sus productos, evitando así ver hacia Beijing como alternativa al muro proteccionista que pretende edificar el presidente estadounidense; sobre todo ahora que China ha anunciado poner un arancel del 25% a las exportaciones de los Estados Unidos de soja, maíz y trigo, luego que el presidente Trump gravara las exportaciones chinas de acero.
Pero no sólo se trata de la guerra comercial desatada por el presidente Trump, en realidad, el cambio de parecer del mandatario estadounidense está determinado por los avances en las negociaciones de un a gran acuerdo entre la India, China y Japón, en el cual podría entrar el Reino Unido, algo que geopolíticamente no es bien visto por los Estados Unidos, quienes han tenido en Japón y Reino Unido socios comerciales incondicionales durante años. Acaso, ¿México no debió fortalecer sus relaciones comerciales con China y Rusia antes de sentarse a negociar el TLCAN?

Related posts