“El proyecto del Río Tula es un problema grande y grave”: Guadalupe Peña

Tula de Allende
    •    Asegura que las autoridades lo han dejado crecer; no han atendido las inquietudes de la ciudadanía, “existe el riesgo de enfrentamientos” 

Recordó que en su momento, a través de una invitación que se realizó a los miembros del cabildo, acudió a la Planta Tratadora de Agua Residuales (PTAR), donde se les dio una explicación muy “vaga” de que se iban a ejecutar trabajos en el río Tula de revestimiento, rectificación y ampliación, además de que se iba apoyar al municipio tulense con colectores marginales y una planta de tratamiento de agua. Pero que jamás se les informó sobre la tala agresiva de árboles

“El tema del río Tula me ocupa y me preocupa como consecuencia de la  grave contaminación que enfrentamos y problema de inundación que se pudiera generar”, aseguró la regidora panista Guadalupe Peña Hernández, quien lamentó que por falta de información la ciudadanía esté dividida y lo que es peor exista el riesgo de enfrentamientos.
Para la regidora del PAN, el proyecto del Río Tula es un problema grande y grave que las autoridades lo han dejado crecer, al no atender las inquietudes de la ciudadanía.
En el tema de pasividad del cabildo, que observa la ciudadanía la munícipe aceptó lo que a su responsabilidad corresponde, pero dijo “creo que el compañero Gadoth, que es el ejecutivo, le ha faltado verdaderamente representar a los ciudadanos”.
Recordó que el alcalde, en la primer reunión con la gente, señaló: “si la ciudadanía no quiere la obra que no se haga” y se preguntó: ¿A quién le estará dando la razón?
Insistió: “El gobierno municipal donde estamos incluidos los integrantes del cabildo, tenemos que asumir la responsabilidad en un problema que debemos tratar con las diferentes instancia, entre ellas la Conagua, Semarnat, Profepa y los gobiernos estatal y federal”.
“Para luego informar a la ciudadanía y mediar, porque tenemos un problema en el que no podemos permitir el enfrentamiento de grupos”.
Recordó que en su momento, a través de una invitación que se realizó a los miembros del cabildo, acudió a la Planta Tratadora de Agua Residuales (PTAR), donde se les dio una explicación muy “vaga” de que se iban a ejecutar trabajos en el río Tula de revestimiento, rectificación y ampliación, además de que se iba apoyar al municipio tulense con colectores marginales y una planta de tratamiento de agua.
Pero que jamás se les informó sobre la tala agresiva de árboles y que fue una de las situaciones que generó el descontento de la ciudadanía, sumado a que la gente no está de acuerdo con la llegada de miles de litros más de agua y que los lodos que están siendo sacados del río no tienen un tratamiento y eso está generando más contaminación.
La asambleísta se quejó de la falta de información del tema al interior de la administración, “información es poder y sin ella no   podemos tomar decisiones”, pese a que es integrante de las comisiones de Ecología y Salud, pero que afortunadamente uno de los grupos de ambientalistas que se han manifestado en contra de los trabajos, le han acercado información, como el documento de impacto ambiental, en el que se especifica que el proyecto no se llama revestimiento, rectificación y ampliación del Río Tula, sino “Obras y acciones de protección contra inundaciones sobre el río Tula, ante las descargas del túnel emisor oriente”.
“Con lo que queda al descubierto que la dependencia encargada de la obra, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mintió sobre el proyecto”.
Guadalupe Peña reconoció que las zonas federales no competen al municipio regularlas, pero lo que sí le compete es mantener informada a la ciudadanía, sobre las situaciones que impacten a la ciudadanía, tal es el caso del proyecto del Río Tula y que por eso ha insistido en que el municipio tuvo que estar informado de los trabajos, “Porque los ciudadanos somos los directamente afectados”.
Peña Hernández puntualizó que su postura como regidora es a favor de los dos grupos que se han formado como consecuencia del proyecto, los que están a favor y los que están en contra y que lo hace, en primera, como parte de su responsabilidad como munícipe, pero desde luego, como ciudadana preocupada de qué es lo que va ocurrir con la llegada de miles de litros más al río y que se ha dicho podrían ser más de 400 metros cúbicos por segundo, una vez que entre en operación el Túnel Emisor Oriente, lo que pone en riesgo varias zonas a la población desde Cruz Azul hasta la colonia 16 de Enero.
Comentó que, por accidente, llegó a una de las reuniones de uno de los grupos de ambientalistas, identificado como de la zona sur, quienes exigen con justa razón la reparación urgente de los bordos; cero tala de árboles y quienes han puntualizado que el proyecto no puede ejecutarse como ha sido presentado, debido a que eso es un gran canal, al revestirse los taludes y el fondo del río, así como la disposición de los lodos.
Ello evitará las filtraciones de agua en 12  kilómetros de los 24 que comprende el proyecto y, que, como consecuencia en ese tramo habrá daños en lo que corresponde a la flora y fauna y que por eso los ambientalistas han propuesto que se construyan bordos ecológicos para que las filtraciones se sigan permitiendo, pero sobre todo se eviten riesgos para los vecinos de Cruz Azul, El Carmen, Jalpa, la Malinche y la 16 de Enero.  
En lo que se refiere a lo dicho por candidato del PVEM-PRI-PANAL, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien llamó vivales a los ambientalistas dijo: “fue un concepto equívoco, hay más vivales y abusivos en la política que hacen mal uso del poder, es por eso que la ciudadanía ha perdido la confianza en los políticos y los ve como corruptos y rateros”.
Por último, la regidora recalcó que seguirá escuchando a los ciudadanos al ser parte del gobierno municipal, y a quienes son los que se están ocupando de las acciones que se deben desarrollar, ante el grave problema de vivir en la ciudad más contaminada del mundo, por lo que reconoció:  
“Los ciudadanos somos la fuerza del municipio, inclusive es lo que va fortalecer al gobierno para plantear que exigimos un río saneado y de esa manera mitigar la contaminación, porque nos estamos muriendo de cáncer”.  

Related posts