Trump lo utilizó contra Siria
• El AGM-158 JASSM (siglas en inglés de Joint Air-to-Surface Standoff Missile) es un misil de crucero lanzable a distancia de seguridad de baja visibilidad
Según su fabricante, el JASSM es un “misil de contrapeso aire-tierra, convencional y de largo alcance para las fuerzas estadounidenses y aliadas”. El sistema fue “diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor, bien defendidos, gracias a su cabeza de combate de penetración y fragmentación”. Una de las principales ventajas de los JASSM es que “mantiene a las tripulaciones alejadas de los sistemas hostiles de defensa aérea”
Donald Trump cumplió su amenaza. En la semana advertía: «Rusia se ha comprometido a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque vendrán [los misiles] bonitos, nuevos e inteligentes! ¡No deberían ser socios de un animal que gasea y mata a su gente y disfruta con ello!».
Pero, ¿cuáles son esos misiles “bonitos, nuevos e inteligentes” que lanzó EU sobre territorio sirio? Según fuentes del Pentágono, los bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense lanzaron misiles JASSM “stand-off” por primera vez en combate, evadiendo las defensas aéreas sirias.
Además, la Armada lanzó alrededor de un centenar de misiles de crucero Tomahawk desde los destructores en el mar Mediterráneo.
El AGM-158 JASSM (siglas en inglés de Joint Air-to-Surface Standoff Missile) es un misil de crucero lanzable a distancia de seguridad de baja visibilidad desarrollado en Estados Unidos por Lockheed Martin. El JASSM puede ser transportado por una amplia gama de aviones, entre ellos los F-15E, F-16, F/A-18, F-35, B-1B, B-2 y B-52.