Tulancingo
• A pesar de no contar con ductos en su territorio, se han recuperado cientos de litros de hidrocarburo, vehículos y se han detenido a varias personas
El presidente municipal reconoció que las vialidades de este municipio son utilizadas para el traslado de hidrocarburo de extracción ilícita en los ductos de Petróleos Mexicanos; sin embargo, aseguró que hasta el momento no se han detectado puntos de venta en el territorio que gobierna.
El hidrocarburo robado procede, sobre todo, de los vecinos municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec, ya que en éstos sí pasan ductos de Pemex.
Fernando Pérez Rodríguez destacó que ningún elemento de su cuerpo policíaco se ha involucrado hasta el momento con los llamados “huachicoleros”, tal es así que constantemente se hacen detenciones; sin embargo, aseguró que de comprobarse la participación o colaboración en éste u otro tipo de delito, además de ser dado de baja, sería entregado a las autoridades para el inicio de las investigaciones correspondientes.
En cuanto al comercio de “huachicol”, el alcalde señaló que no se han ubicado puntos de venta, pero sí han identificado diversas rutas que se utilizan para el traslado del hidrocarburo robado; como el bulevar Centenario, el circuito Chapultepec, la calzada Hidalgo, el libramiento La Joya, entre otros.
Cabe mencionar que, en un caso similar, el alcalde de Acatlán, Benito Olvera Muñoz, reconoció recientemente que dentro del municipio que gobierna se comercializa huachicol, sobre todo en comunidades rurales, ubicadas en la zona de barrancas.
Ante ello, Fernando Pérez reconoció que Tulancingo es paso de los llamados “huachicoleros”, por lo que las revisiones de vehículos automotores, así como los rondines en las zonas ubicadas como rutas de los delincuentes, se han intensificado en meses recientes.
En este sentido, el alcalde ofreció disculpas a los automovilistas que han sido detenidos durante las revisiones, sobre todo quienes conducen camionetas, pues algunos de ellos han manifestado su malestar al respecto.
Sin embargo, el alcalde justificó dichas revisiones, ya que tiene el objetivo de minimizar los riesgos relacionados con el transporte y comercialización del hidrocarburo robado.
Cifras
Desde inicio de la presente administración, la dirección municipal de Seguridad Pública ha decomisado 38 mil 175 litros de combustible, del cual no se pudo comprobar su legal adquisición.
También se han asegurado 41 vehículos, 31 de éstos mientras circulaban y 10 abandonados.
En estos vehículos fueron encontrados 238 contenedores, que tras su embargo e inicio de elaboración de carpeta de investigación correspondiente, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual manera, han sido consignadas 53 personas, en su mayoría hombres, por la práctica de esta actividad ilícita.