MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS
Asaltan al presidente municipal del municipio de Tetepango, es del Partido del Trabajo, le quitaron su camioneta de lujo, una Chevrolet tipo Cheyenne, color gris, con placas de circulación HNJ-2352. Del susto se le trabó la lengua y no podía hablar, sólo meneaba las manos como Clavillazo, y los policías pensaban que les mentaba la madre.
Algunos rumores se escucharon que como dice el dicho, “Ladrón que roba a ladrón, chin, chin el que se raje”. Pero vamos a ver qué es lo que realmente pasó. Armados hasta los dientes, dos delincuentes le quitaron su camioneta con violencia, dándole sus madrazos al alcalde de Tetepango, Zacarías Hernández Mendoza. El acto ilícito fue perpetrado como a las 2 de la mañana cuando el presidente municipal circulaba por la colonia El Llano segunda sección del municipio de Tula de Allende.
Se logró saber que le quitaron la camioneta, y que el edil se presentó muy espantado, con los pelos parados y más amarillo que un chale, ante el agente del MP de Tula, para presentar su denuncia, pero no le hicieron caso, le dijeron que se tenía que esperar porque a esa hora era el cambio del representante social en horario matutino en el municipio. El alcalde muy enojado, echando madres, se retiró del lugar diciendo que regresaría más tarde.
Se sabe que el presidente municipal manejaba en estado inconveniente, después se supo cómo había estado la movida, que en el momento de ser asaltado salía de un centro nocturno de mala muerte, ubicado en la zona, y cuando se subía en la camioneta le cayeron los ladrones, que ni tiempo le dieron de sacar su pistola, y lo dejaron a pata. La noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales, y también se confirmó que el alcalde iba a presentar la denuncia por escrito, pero hasta el momento la Procuraduría de Justicia de Hidalgo no tiene información.
Varios reporteros quisieron saber el por qué se le escapó a su vieja (perdón). Los de la prensa quisieron saber su versión del alcalde, qué andaba haciendo por esos lugares que son muy peligrosos. Dijo que andaba haciendo un recorrido por el municipio y ver cómo trabajaban sus uniformados municipales, por eso no se llevó a su escolta, pero luego él dará una rueda de prensa para que no le vayan a levantar falsos de que les fue a ver las nalgas a las señoritas que bailan en traje de rana, y no quiso hablar más.
ESTUVIERON EN EL INFIERNO
Tres amigos vivieron una pesadilla en las puertas del infierno, y dicen que le vieron la cola al diablo. Salieron de paseo y se dieron en la madre en su motocicleta. Nadie sabe cómo fue, lo que nos imaginamos es que le agarró la mano el chango, como iban montados los tres en el caballo de acero, bolas, chocaron, los llevaron muy graves al Hospital General de Pachuca.
Esto sucedió en el boulevard México-Pachuca, a la altura de Tlapacoya, los accidentados son una mujer y dos cuates, vecinos de Coacalco, Estado de México, quienes viajaban en una motocicleta Yamaha, sin placas de circulación, iban a uno de los balnearios de Ixmiquilpan; para su suerte, llevaban puesto su casco, de lo contrario se hubieran abierto la cholla.
Viajaban a toda velocidad, el que manejaba se descontroló y chocó en una guarnición, los tres tripulantes salieron volando, dando maromas en el aire, cayendo de ranazo en el asfalto. Varios de los automovilistas que se dieron cuenta del madrazo, pidieron ayuda al 066, eso fue a las 11 de la mañana del pasado fin de semana. Después de más de una hora de espera, llegó la Cruz Roja, les dieron los primeros auxilios médicos, y se los llevaron con el pico colgando, a Pachuca donde quedaron internados.
María Rodríguez Pérez, Gerardo Contreras y Abraham González dijeron por separado, que salieron de su domicilio con el fin de dar un paseo a uno de los balnearios, cuando sucedió las tragedia, que en un cerrar y abrir de ojos, tuvieron la pesadilla más grande de su vida, que a su alrededor todo estaba oscuro, luego mucha lumbre, que sintieron que se quemaba todo el cuerpo, “Fue horrible, fue horrible”. Pero gracias a Dios estaban vivos, no dijeron quién era el piloto. Por su parte, las autoridades hicieron a un lado lo que quedó de la moto, esperando que pasara el camión de basura para que se la llevara.
CAPTURAN A DOS ALMAS EN PENA
Los automovilistas que circulan por la noche, en la carretera que va al municipio de Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad de Lagunilla, que pertenece a Santiago de Anaya, han visto que se atraviesan dos sombras, no se les ve la cara, sienten miedo y le meten la pata al coche, porque se ha corrido la noticia que son dos almas de otro mundo, pero les cabe de extraño que andan con pistola en mano y asaltan al que se queda paralizado por el miedo.
Al poner la queja ante la policía, mandaron dos camionetas patrullas para ver qué pez, si son delincuentes o almas de otro mundo. Los gendarmes sintieron mucho miedo, le pidieron a su comandante que les diera balas de plata para matar a los muertos; les contestó que con esta situación que estamos viviendo, no hay dinero, que antes las usaba El Llanero Solitario y luego la cantante Priscila; pero a mentadas de madre se ahuyentan los espíritus. Les dijo que a sus balas que usan en su escopeta, con una navaja les hicieran una cruz.
Con mucho miedo, los uniformados hacían su recorrido por el lugar donde salían los que andaban penando, y el viernes pasado, en una noche sin luna, agarraron a dos sujetos que estaban estacionados a un lado de la carretera, adentro de un Volkswagen Sedán, en forma sospechosa. Los gendarmes se persignaron y, poco a poco, cercaron el coche, y al ver que eran dos hombres, les dijeron que se bajaran, cuando se estaban desabrochando los pantalones, les dijeron que del automóvil.
Les ordenaron que pusieran las manos en la patrulla para pasarlos a la báscula, sin dejar de apuntarles con su carabina. Les dieron una patada en las nalgas para saber si eran de carne y hueso, y luego comenzaron a meterles mano, desde las patas a la cintura, hasta que sintieron que los dos tenían pistola, se las jalaron para quitárselas, y eran 38 súper, color negro, con cartuchos útiles, y les quitaron pasamontañas de ixtle, que al ponérselas parecían marcianos, más que muertos.
Les preguntaron cómo se llamaban, dijeron que Juan Carlos Cabrera y Jorge Barrera García. Les pidieron que les explicaran para qué querían el pasamontañas, y no les contestaron, se quedaron callados, como si les hubieran comido la lengua los ratones. Luego les pidieron que les mostraran el permiso para portar armas, y como tampoco les hablaron, los subieron a madrazos, y uno de los uniformados dijo que a lo mejor eran nahuales porque cuando les dieron de macanazos en la cabeza, les salió espuma por el hocico.
POR FIN DEJAN LIBRES A LOS CHAVOS
Agarraron a tres chamacos por broncudos, los golpearon y se los llevaron, a uno de ellos lo encueraron y lo amarraron en un árbol. Una señora les dijo que le pusieran calzones o lo voltearan de nalgas; al otro también lo amarraron pero éste vestido, porque ya tiene peleas en la coliseo, y al otro lo metieron al bote.
Los nahuales del pueblo los detuvieron sin tener autoridad, la policía no hizo nada, por el contrario, se fueron porque los amenazaron que a ellos también les iban a dar en la madre si trataban de impedirlo, y mejor tocaron retirada.
Después de tres días de mantenerlos bajo la intemperie, sus familiares recuperaron a los tres jóvenes que fueron privados de su libertad por los pobladores de la comunidad de Cuesta Colorada. Para dejarlos libres, les hicieron prometer que ya no cometerán más actos vandálicos. Las negociaciones estuvieron a cargo de las autoridades municipales, que a través de un comunicado oficial, informaron sobre los acuerdos entre la familia de los detenidos y autoridades de 8 comunidades, involucradas en el asunto.
El adolescente de 15 años fue acusado de que era muy conflictivo y broncudo y cuando había fiestas en el poblado, en la calle se les ponía al brinco y salía a madrazos con cualquiera; así como Nicolás y Víctor, los hermanos Pérez, vecinos de la comunidad del Manantial, fueron retenidos el pasado fin de semana por los habitantes de Cuesta Colorada, argumentando de que habían cometido actos vandálicos.
Dicha comunidad fue apoyada en el movimiento de dejarlos ahí, por lo menos un mes, por habitantes de Agua Florida, El Gundho, estas comunidades son del Cardonal, sin tener vela en el entierro; El Nogal y El Manantial, San Clemente Palacios. A dos de los muchachos retenidos, el lunes pasado como a las 7 de la mañana, la bola de indios aceptó trasladarlos a la presidencia municipal, presentándolos semidesnudos y golpeados, aunque dicen que no les faltó el alimento.
Comenzó el diálogo entre sus familiares, representantes de las comunidades y funcionarios municipales, lo hicieron como los juicios orales que realizan en Pachuca.
Sobre el convenio establecido para la liberación, la alcaldía hizo el boletín informativo, que el principal acuerdo es la no reincidencia de los tres jóvenes en actos de vandalismo.
Mientras que los delegados se comprometen a mantener el orden social dentro de sus comunidades, al tiempo de no querer impartir justicia por su propia mano. Y en caso de alguna incidencia de este tipo por parte de otra persona, remitir inmediatamente a las autoridades correspondientes. Detallan que para ello desistieron varias partes en sus denuncias, además de que la secretaría municipal de seguridad pública realizará operativos de vigilancia dentro de las localidades de esa demarcación.
Por último, la secretaría municipal y la dirección de gobierno de Ixmiquilpan destacan que en todo momento buscarán el acuerdo y la conciliación de conflicto dentro de las localidades, pese a existir los usos y costumbres dentro del municipio. A continuación, la nota anterior referente a este sonado caso.
El domingo pasado un menor de 15 años permanecía atado en un árbol, solamente con un calzón, en la comunidad de Cuesta Colorada del municipio de Ixmiquilpan, después junto a él, amarraron a otro y uno más lo metieron a la cárcel, dijeron que estaban acusados por los vecinos de que en fiestas religiosas causaban problemas, molestaban a las personas, porque son muy braveros, incluso se les habían puesto al brinco a los uniformados y autoridades del pueblo, y merecen un castigo, así dijeron los delegados comunitarios,
Sus familiares protestaron porque era injusto que el muchacho estaba descalzo, todo golpeado, sangrando y amarrado, que mejor lo mandaran con las autoridades correspondientes de Ixmiquilpan. Pero la chusma dijo que no; hubo jaloneos, y se estaba armando la grande. Sus familiares no querían que estuvieran amarrados y encadenados porque no eran delincuentes.
Se juntaron las tres familias y hablaron con los delegados de las comunidades, y les dijeron que el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, quitó las guardias rurales y puso su gendarmería nacional para que no llegara gente de la Tuta; que iban a ir a Pachuca a hablar con el Secretario de Seguridad Pública, si no los dejan en libertad, que ellos no han cometido ningún delito, o que se los dejen a la policía.
Les contestó el delegado de la comunidad de Cuesta Colorada que no los van a dejar ir, y que le hagan como quieran, que si se presenta el capitán Alfredo Ahedo, también lo amarran y a todos sus uniformados los sacarían a patadas del pueblo, porque 7 comunidades están unidas y andan invitando a las demás.
UNA CAMIONETA QUEDÓ APLASTADA
La conductora de una camioneta cerrada estuvo a punto de morir aplastada cuando circulaba por la carretera federal México-Tampico, pues de momento se vino un derrumbe, se desprendió de cuajo un árbol muy grande, que sus ramas aplastaron la parte del cofre; del susto, la conductora salto los ojos y así se le quedaron.
La unidad es Ford Ecosport, color blanco, placas de circulación HNR-4875. La mujer sin reponerse del susto, con heridas en parte del cuerpo, quedó casi prensada.
Se llama Zulma Eréndira Medina Castillo, de 44 años, vecina de Tlanchinol; afortunadamente fue rescatada con vida por los elemento de Protección Civil.
La llevaron a un hospital regional llamado “La Ilusión” de Tlanchinol, donde fue atendida de las lesiones que sufrió en el accidente; los hechos se registraron en la mañana del domingo, a las 6 y media, un poquito después de haber cantado el gallo, en una peligrosa curva que se localiza cerca de la entrada de la comunidad de Ajacaya, en el kilómetro 159.
Poco después de brindar los primeros auxilios médicos a la conductora y trasladarla al nosocomio, comenzaron a retirar un árbol grande que bloqueó completamente los dos carriles de la carretera federal; utilizando sierra portátil, comenzaron a cortar las ramas lo mismo que el tronco, y después de algunas horas abrieron la carretera. Dijeron los rescatistas que la mujer tuvo suerte de no haber sufrido muerte de ratón.
gatoseco98@ yahoo.com.mx