Home Orbe Combates entre el Estado Islámico y Al Qaeda por el control del norte de Siria

Combates entre el Estado Islámico y Al Qaeda por el control del norte de Siria

0
  • Se disputan el control del estratégico cinturón rural de Alepo, que da acceso a la frontera turca

Las tomas de Palmira por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y de la provincia de Idlib, ahora en manos de los grupos armados de la oposición liderados por el Frente Al Nusra (brazo de Al Qaeda en Siria) que han formado una alianza autodenominada Jaish al-Fatah (Ejército de la Conquista), han hecho temblar el frágil mapa de equilibrio de fuerzas que en los últimos meses existía en el norte de Siria.

El EI y los grupos rebeldes se enfrentan para intentar imponer su ley en los lugares sin presencia del régimen y desde el fin de semana se disputan el control del cinturón rural de Alepo, una zona de gran importancia estratégica porque da acceso a la frontera turca y a la segunda ciudad del país, en disputa desde el verano de 2013.

La guerra de Siria esconde un conflicto paralelo entre grupos opositores

Los líderes de las distintas facciones que combaten junto al Frente Al Nusra piden a EU que bombardee a unos yihadistas que atacan reforzados con el arsenal que han logrado en Palmira tras la huida del Ejército sirio, pero estos ataques no llegan. Los hombres de Abu Baker Al Bagdadi han logrado llegar a la localidad de Sawran, situada a tan solo 7 kilómetros de Azaz y pelean por Marea, otra localidad estratégica que les permitiría controlar los accesos a la ciudad de Alepo. (Agencias)