ALFIL NEGRO

SE TAMBALEA EL AMPARO DE LA UAEH
Y CON ELLO EL IMPERIO DE SOSA

Por más que la gente de Gerardo Sosa traten de crear una cortina de humo sobre lo que puede pasar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay signos valederos para creer que el amparo que se le concedió a la casa de estudios y que la ampara y protege para no aceptar un Órgano Interno de Control que le fiscalice el manejo de los recursos, supuestamente porque sería violatorio de la autonomía universitaria, que al parecer se quiere entender como soberanía, se puede venir abajo y con ello ya sin el amparo tener que aceptar el instrumento de control de su dinero, que finalmente son de la sociedad, porque es dinero público, no privados y menos de una persona,  como parece ser que se quiere entender y manejar.
Dice en su alegato la gente de Sosa, que al inicio de marzo el Congreso habría solicitado que la Corte atrajera el caso, pero concretamente para ver lo de la extemporaneidad del recurso de revisión al amparo.
Es decir que la Cámara de Diputados habría actuado fuera de tiempo y sólo se tendría que esperar el tiempo que hiciera falta para esclarecer las cosas.
Al parecer las cosas no son así, pues la petición del Congreso fue en tiempo y forma, pues se acudió cumpliendo con las reglas que se tienen para este tipo de acciones, dado que se actuó dentro de los 10 días de plazo que concede la Ley, teniendo en cuenta que se habla de DÍAS en el terreno del amparo y no de horas o minutos como sucede en la materia legislativa.
Desde ese punto de vista las acciones de la Cámara de Diputados se dieron dentro del marco legal y por lo mismo proceden en cuanto a la secuencia que se deba seguir.
LA SEGUNDA SALA LE DIO LUZ VERDE
En los terrenos de la SCJN las cosas no son tan fáciles, de tal manera que muchos casos son rechazados y no proceden.
En este caso en particular, tal como lo presentó el Congreso pasó la petición por, diríamos los filtros que se tienen para que sólo llegan al pleno los casos que así lo ameritan por su importancia e impacto social.
Hasta donde se sabe la Segunda Sala de la Corte por votación unánime de sus miembros, que son cinco, vio que el caso era importante y que por lo mismo había elementos para que se diera el visto bueno para el pleno de la SCJN. Es decir, el recurso de revisión presentado fue admitido en esta sala y todo hace suponer que librado el filtro que echa para atrás muchas peticiones, el caso sea atraído por el pleno de la Corte y dictaminado en definitivo.
En ese caso seguramente se iniciará una revisión desde su origen, de tal manera que con toda seguridad se podrá saber por qué el Secretario de Acuerdos del tribunal local, en ausencia del juez que se dice no faltaría más allá de quince días, por lo que se le debía esperar para que fuera él quien decidiera, lo que no sucedió pues en el juzgado primero de Distrito con sede en Pachuca se dictaminó que procedía el amparo.
La no aceptación del Órgano Interno de Control del dinero en la UAEH, que se quiso manejar como agresión a la autonomía universitaria, más parece un muro estilo Trump para detener algo a lo que los ciudadanos tienen derecho, como es saber cómo y en qué se gasta su dinero en la casa de estudios.
SE SUPONE MUCHA GRILLA
Lo que se intuye es que la no revisión de los fondos económicos para frenar  un manejo discrecional de los mismos por el Grupo Universidad, es lo que está provocando este escenario de confrontación de la UAEH principalmente contra el gobierno del estado, al que se le busca con todo sus errores y fallas para exhibirlas y magnificarlas en los medios oficiales del grupo de Sosa, en lo que se ve como abierta confrontación .
La incursión abierta del grupo Sosa en política con candidatos y alianzas con MORENA, en lo que se puede entender como apoyo del grupo para el partido con todo lo que puede ofrecer este grupo a cambio de candidaturas y posibilidades de poder, sobre todo por las probabilidades de que López Obrador sea Presidente, puede explicar la urgencia de que el amparo permanezca y no sea quitado.
El desplome del amparo permitiría actuar al Órgano de Control, con todo lo que significa amarrarles las manos a muchos en el manejo del dinero de la UAEH.
Sin embargo la moneda está en el aire. La SCJN decidirá en caso de que atraiga el caso, como puede suceder por los signos que se tienen. Pero la resolución definitiva puede ir en dos sentidos y en cualquiera de ellos se tiene que acatar.
Ojalá sea por el camino de echar abajo el amparo y dejar que el instrumento de control se instale en la casa de estudios.
Puede ser…

Related posts