MOTÍN DE REOS EN EL PENAL DE LA TOMA EN VERACRUZ

SIETE POLICÍAS MURIERON

En la revuelta los reclusos prendieron fuego a los colchones del penal y se informó que ello dejo a muchas personas heridas, los reclusos exigen la destitución del director
Cerca de mil 300 internos del penal estatal de La Toma, ubicado en la zona central de Veracruz, se amotinaron desde la noche del sábado en demanda de la destitución del director y del jefe de custodios.
 La revuelta en el penal, ubicado en la congregación La Toma, del municipio de Amatlán de los Reyes, inició alrededor de las 21:30 horas del sábado y controlado hoy a las seis de la mañana.
 Trascendió que hubo al menos diez personas heridas, sin embargo no hay reporte oficial de los hechos.
 Los internos demandaron la destitución del director del Centro Penitenciario y del jefe de custodios, a quienes acusaron de anomalías y malos tratos, por lo que tomaron el control de diversas áreas y prendieron fuego a los colchones.
 Un centenar de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ingresó para tratar de controlar la situación, mientras a las afueras, elementos de la Policía Federal, Marina- Armada de México, Policía Estatal, Policía Militar resguardaban las instalaciones para evitar que familiares de los internos ingresaran.
 En medio del llanto y la desesperación, familiares encararon a los uniformados y exigieron que el gobernador llegara al lugar para que informara sobre la situación.
 “Queremos que nos digan qué está pasando, queremos saber cómo están nuestros familiares”, era la demanda de seres queridos de los reos.
 Unas seis ambulancias trasladaron a los heridos, su mayoría custodios, a diversos hospitales para ser valorados por los médicos.
REPORTAN  A SIETE POLICÍAS MUERTOS DURANTE EL MOTÍN
Siete elementos de la Policía Estatal de Veracruz murieron durante el operativo para retomar el control del penal estatal de La Toma, donde los reos se amotinaron desde la noche del sábado.
 De acuerdo con el gobierno estatal, los agentes pudieron haber fallecido de asfixia debido a la quema de colchones al interior de la penitenciaria.
 Elementos de seguridad ingresaron al centro de reclusión para restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad.
 Al entrar fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones.
 “Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policiacos. Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento”, informo el gobierno estatal en un comunicado de prensa.
 Cerca de mil 300 internos del penal estatal de La Toma, ubicado en la zona central de Veracruz, se amotinaron desde la noche del sábado en demanda de la destrucción del director y del jefe de custodios.
 La revuelta en el penal, ubicado en la congregación La Toma del municipio de Amatlán de los Reyes inició alrededor de las 21:30 horas del sábado y fue controlado a las 06:00 de la mañana de este domingo.
YUNES VISITA PENAL DE LA TOMA TRAS MOTÍN DE REOS
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llegó a las instalaciones del penal de mediana seguridad “La Toma” al mediodía de este domingo, donde se registró un motín de internos que dejó como resultado siete policías muertos y más de un centenar de personas heridas.
 Yunes Linares fue interceptado por familiares de los reos, quienes exigían información sobre lo ocurrido durante la noche del sábado.
 El gobernador recorrió el penal para verificar las condiciones en que se encontraba.
 En las afueras del centro penitenciario se extiende un impresionante operativo de seguridad para resguardar la zona y evitar alguna trifulca por parte de los familiares.
 Cerca de mil 300 internos del penal estatal de “La Toma”, ubicado en la zona central de Veracruz, se amotinaron desde la noche del sábado en demanda de la destitución del director y el jefe de custodios.
 La revuelta en el penal inició alrededor de las 21:30 horas de ayer sábado y fue controlado a las seis de la mañana de este domingo.
CEDH VERIFICA SITUACIÓN EN PENAL DE LA TOMA
La Comisión Estatal de Derechos a Humanos (CEDH) de Veracruz envió visitadores al penal estatal La Toma, donde hubo un motín que dejó siete policías muertos y docenas de reos heridos.
 Una vez que se tuvo conocimiento de la situación en el penal de Amatlán de Los Reyes, visitadores de su delegación de Córdoba acudieron para verificar la situación.
 Un funcionario de la CEDH dijo que trasladaron a los visitadores con el objetivo de aplicar protocolos.
 El amotinamiento inició a las 22:00 horas de ayer sábado y los mil 300 reos demandaron la destitución del director y del jefe de custodios del penal. El motín fue controlado cerca de las seis de la mañana de hoy domingo.

Related posts