Home Región ¡Aguas! Eviten nadar en cuerpos de agua desconocidos

¡Aguas! Eviten nadar en cuerpos de agua desconocidos

0

Tulancingo
    •    Recomienda protección civil especial cuidado en jagüeyes y lagunas.


En años anteriores, durante las vacaciones de Semana Santa, algunas personas han perdido la vida tras meterse a nadar en cuerpos de agua con características desconocidas, sobre todo, menores de edad; por ello la Dirección de Protección Civil municipal recomendó evitar cuerpos de agua como los jagüeyes.

“La población en general, y en particular los visitantes en esta temporada vacacional, deben evitar entrar a cuerpos de agua de los cuales no se conozcan sus características generales, para evitar accidentes que puedan ser mortales”.

Así lo señaló el titular de Bomberos y Protección Civil municipal, Jesús García Ávila, quien detalló que los jagüeyes y cuerpos de agua, que son usados regularmente para dar de beber a animales de crianza, son los sitios donde se recomienda especial cuidado.

Explicó que a simple vista, existen cuerpos de agua naturales que parecen tener un nivel bajo de agua, pero en realidad pueden tener suelo sumamente fangoso, del que difícilmente puede salir una persona, “la supuesta poca profundidad puede ser engañosa, y tener consecuencias incluso mortales, para quienes entren a nadar, sobre todo población vulnerable, como menores de edad y personas adultas mayores.

Lamentó que estos casos también han alcanzado a personas que ingresan en estado de ebriedad, quienes también han sido víctimas de esta situación.

Por otra parte, dentro de las recomendaciones a quienes visitarán balnearios, y otros espacios formales, el funcionario subrayó que, cuando la persona no sepa nadar, de plano no intente ingresar a fosas profundas.

Dijo que también que en esos espacios es importante mantener vigilancia de los miembros de la familia vulnerables, incluyendo a personas con alguna discapacidad motora o mental, para evitar accidentes con consecuencias graves.

Los dos años anteriores, aseguró, no han existido accidentes mortales en balnearios o cuerpos de agua ubicados en la región, esperando que esta tendencia continúe, atendiendo las recomendaciones citadas.

En los casos que sean necesario, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo cuenta con cuatro elementos capacitados para rescate acuático, una unidad de rescate, así como equipamiento de buceo completo.