El padre Bartolomé Martínez Vera tiene definido su resolución sobre lo que debe ser la Semana Santa para un buen católico, y uno de sus conceptos tiene que ver con la figura de Jesús, pues refiere que el Nazareno se rebajó tres veces según la Biblia: de dios a hombre, de hombre a esclavo, y de esclavo al peor de los pecadores; y en un sentido literal, aceptar que somos humanos.
“La Biblia nos dice que todas las personas debemos ser como Jesucristo, tomar su ejemplo, y como su primer sentimiento es la humildad, y esto es algo que no muchos quieren, no queremos que nadie nos humille, pero Poncio Pilato y los sumos sacerdotes se encargaron a humillar a Jesús, y lo aceptó”.
Sin embargo, declara que muchas veces la falta de humildad desemboca en problemas con los más cercanos: “es algo que nosotros debemos de aprender, porque por precisamente por no ser humildes hay problemas en la familia, no queremos que nos corrijan y que nos digan que algo está mal con nuestra vida”.
Critica que el ser humano se ha ensimismado y sueña tener a las personas bajo sus pies, que se sea más que los demás; pero refiere que lo grave del asunto es que todos quieren ser grandes sin reconocer la humildad: “todos quieren el poder político, no para servir, sino para imponer”, acusa.
Hace el recordatorio que las personas que se enaltecen y se vanaglorian, de alguna forma los humillan públicamente, pero en cambio, si la persona es humilde y reconoce que es un ser humano con defectos y virtudes, sus mismas acciones lo enaltecerán.
En su mensaje de Domingo de Ramos, el párroco instó a sus feligreses a mantener el mensaje de humildad, no sólo durante la Semana Santa, sino que se mantenga para siempre, y sobre todo, reconocer que como personas pueden cometer errores, y que es válido poderlas enmendar.
“Las palmitas que tienen en sus manos los colocarán en la cabecera de su cama para recordar que Jesús es un ejemplo de humildad, y cuando llegue la noche, al retirar las palmas, debemos hacer un examen de conciencia sobre qué tan humildes fuimos, y ese va a hacer nuestro examen de conciencia”, finalizó.