ESTE VIERNES SANTO INICIAN LAS CAMPAÑAS… SERÁ UNA LARGA Y DOLOROSA SEMANA
Este Viernes Santo, 30 de marzo, inician las campañas para las elecciones a puestos federales, es decir para presidente de la República, diputados federales y senadores. El bombardeo electorero terminará el 27 de junio, 89 días después, en lo que se presume será una larga, larguísima y dolorosa jornada.
Sin ser adivinos sabemos que el lodo brotará por todos lados con el único fin de lastimar al de enfrente, cochinero del que por desgracia nuestro estado no será la excepción, tenemos suficiente experiencia en ese asunto y además la fama de algunos de los grupos participantes en esta contienda.
Todo comenzó con la conformación de las candidaturas, sobre todo con los chapulines que han brincado de sus barcos originales al barco de MORENA; bastan las cartas de presentación de algunos de ellos, en los que sobresalen los del Grupo Universidad, mangoneados por Gerardo Sosa, obsesionado con el poder, o ejemplares como Canek Vázquez y otros diputados que sin rubor le brincaron en este oficio del chapulín colorado, dizque porque sus partidos de origen no les llenaba en sus aspiraciones democráticas, pero que al parecer están más motivados por el afán de revanchismo y ambición.
Por todo ello, se puede adelantar que las campañas, que arrancan en tres días, van a ser una guerra en que se valdrá de todo (pese a las supuestas reglas del INE), sobre todo contra el PRI, al que todos los demás tienen como gran objetivo.
Difícil esperar que sean campañas de propuestas, aunque serían de desear, y más bien parece que debemos estar preparados para campañas llenas de acusaciones, de guerra sucia, sobre todo en las redes sociales, donde ya se sabe qué grupos tienen las posibilidades de hacerlo porque no es la primera vez que lo hacen.
De lo que se trata es de denigrar al de enfrente y que supuestamente el ciudadano no vote por ese partido y gane la apuesta del que enloda.
La jugada ya se sabe cuál es.
Sosa apuesta a ganar en esta elección bajo la sombra del PEJE, y no importa que para eso venda la Universidad, con todo lo que es en su historia: gloriosa cuna de los hombres y mujeres valiosos del estado, al fin y al cabo a los de ahora los tiene dominados, sin que se atrevan a defender la dignidad de la casa de estudios; él quiere despegar para después ganar la gubernatura, que no es un sueño sino una obsesión.
Pero lo mismo piensan todos los que están en esta carrera electoral, algo raro porque falta mucho tiempo para este escenario, pero las ambiciones están desatadas ya.
En el mismo PRI las cosas parecen moverse por ese sentido en las opciones para cargos fuertes, aunque con más sentido de responsabilidad y apego a las reglas del juego.
Dependerá de los ciudadanos frenar la carrera desbocada de quienes piensan que el tiempo llegó ya para ganar lugar ahora bajo la bendición de López Obrador y el resentimiento, en muchos casos.
Para Hidalgo, como están en este momento las cosas, si gana AMLO se podría fortalecer el Grupo Universidad y con ello las ambiciones de Gerardo Sosa, pero el Peje no parece que apoyaría a alguien al que los ciudadanos le tienen facturas pendientes; y si gana MEADE se fortalecería otro grupo de tristes recuerdos para Hidalgo.
Al parecer lo mejor es lo que decida el ciudadano, el pueblo, que es sabio y sabe decidir con la visión que tiene de historia y de futuro.
Ahí los ambiciosos muerden el polvo lo mismo que los rencorosos.
Falta poco… las campañas inician este Viernes Santo y por algo será, es una fecha que dice mucho e implica dolor… Ojalá no sea un anticipo de dolor para los ciudadanos y de triunfo para un personaje como Judas.