Ixmiquilpan
• Reconoció que aún sigue habiendo rezago de este servicio en comunidades indígenas
El derecho al agua se debe defender con la vida si es necesario, sostuvo el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, al señalar que aún sigue habiendo rezago de este servicio en comunidades indígenas de Ixmiquilpan.
En el marco de los festejos del Día Internacional del Agua en el que se abordó el tema del cuidado del agua, Pascual Charrez Pedraza señaló que el vital líquido es uno de los recursos naturales no renovables “indispensable para la vida del ser humano”.
Denunció que en otras partes de México y de América Latina, está cobrando cada vez más fuerza la tendencia de privatizar el agua, lo que en poco tiempo provocará “que sólo los más ricos tengan acceso a ese recurso necesario para vivir lo cual no se debe permitir”.
De ahí que, dijo, “es necesario que las comunidades indígenas se organicen para garantizar el suministro y el abasto del vital líquido, asimismo para enfrentar las intenciones privatizadoras que tienen algunos gobiernos”.
Agregó, que, en otras partes del mundo, las decisiones gubernamentales irresponsables han permitido el desperdicio y contaminación del agua por mineras a través del fracking el cual, explicó, es la fracturación hidráulica para extraer gas natural.
Explicó que esta técnica consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo donde a través de grandes cantidades de agua se provoca una ruptura o fractura en las rocas para liberar el gas el cual contamina el líquido.
“Es una práctica que no debemos permitir que se haga en México ya que generalmente se hace en lugares donde hay comunidades indígenas las cuales resultan gravemente afectadas”.
Explicó, que a través de la gestión de permisos y recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de pozos de agua potable. Ante alumnos de 25 escuelas de preescolar general e indígena que participaron en los festejos del Día Internacional del Agua, Pascual Charrez hizo énfasis en la necesidad de cuidar el vital líquido.