Se consumen varias hectáreas de la región por incendios

Tulancingo
    •    En cuatro municipios de la región se consumieron hectáreas de pastizales y bosque 


  
Bomberos de los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Cuautepec, trabajaron arduamente durante buena parte del pasado lunes, debido al surgimiento de incendios en cerros y zonas forestales.
En Singuilucan, un total de siete elementos de la Semarnat, ocho voluntarios, dos elementos de seguridad Pública, cinco de Protección Civil y de atención a emergencias, encabezados por Protección Civil Municipal, coordinaron y sofocaron un incendio de cinco hectáreas de monte que se reportó en el cerro de Tlalayote, entre la localidad de Santa Ana Chichicuautla y la Raya.
Al mismo tiempo, en el cerro que se encuentra entre las localidades de Tecoaco y Nopalillo, también se suscitó otro incendio en el que fue necesario el apoyo de la Semarnat, Conafor y Protección Civil de Singuilucan y Epazoyucan, quemándose un total de 40 hectáreas aproximadamente; de acuerdo al informe de José Zúñiga, subdirector de Protección Civil del municipio
Zúñiga señaló que para el gobierno municipal es prioridad la coordinación y atención de siniestros, “destacamos la participación de la Semarnat, la Conafor y Protección Civil de Epazoyucan, ya que su apoyo fue fundamental para dar atención a la emergencia”, dijo Rolando Pontaza Vértiz, director de Protección Civil Singuilucan.
Desde que inició el año hasta la fecha en Singuilucan se han suscitado incendios en las localidades de Mirasoles parte alta, Texcaltitla, Cuatro palos, Matías Rodríguez y hoy en Nopalillo, Tecoaco, La Raya y Santa Ana Chichicuautla dando un total de 75 hectáreas quemadas y controladas hasta el momento.
Se incendió el cerro de Huapalcalco
La tarde del mismo lunes las llamas alcanzaron la parte alta del cerro de La Mesa, también conocido como cerro de Huapalcalco; sitio donde trabajaron ocho elementos de Bomberos y Protección Civil, con apoyo de 14 personas del área de Medio Ambiente de gobierno del estado; así como elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
A eso de las 20:30 horas quedó consumada la deflagración de aproximadamente ocho hectáreas de pasto y siete hectáreas de matorral espinoso descartando personas lesionadas o casas alcanzadas por las llamas, de acuerdo al informe del director de Protección Civil Jesús García Ávila.
Incendio menor en Tulantepec
El director de Protección Civil de Santiago Tulantepec informó que elementos de la corporación a su mando, atendieron y controlaron un incendio de pastizal suscitado en la colonia La Joya; sin mayores afectaciones.
Dos días para controlar incendio en el Yolo
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Cuautepec informó que el pasado lunes requirieron de cinco horas aproximadamente para controlar un incendio de aproximadamente 50 hectáreas de pasto y árboles en el famoso cerro de “El Yolo”.
Sin embargo, las llamas se reanimaron durante la mañana de ayer, por lo que fue necesario subir de nuevo para evitar un incendio forestal.
En esta segunda ocasión, se requirió el apoyo de personal de la Conafor, así como de las brigadas del centro de operaciones forestales. El incendio quedó controlado aproximadamente a las 16:00 horas.

Related posts