Clamidia, una de las ITS más comunes en México

Es obligatorio abstenerte de tener relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento, sin embargo y desafortunadamente no es como la varicela, pues puedes infectarte de clamidia numerosas veces si no te cuidas.

La clamidia es la ITS más común en Estados Unidos. En México, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gonorrea es la infección de mayor prevalencia entre jóvenes de 18 a 30 años, seguida por la clamidia. Y debido a su carácter asintomático, ocupan las primeras causas de esterilidad en México.

La clamidia es una infección bacteriana de transmisión sexual común en menores de 25 años y en mujeres. La infección se transmite a través del semen y fluidos vaginales, ya sea a través del sexo oral, anal o vaginal,  con alguien que tiene la infección.

La clamidia puede infectar el cuello uterino, ano, uretra y, aunque raro, también puede afectar garganta y ojos.

SÍNTOMAS

El problema de la clamidia es que muchas personas la tienen y no lo saben. Es una infección silenciosa porque menos del 30% de las mujeres y 50% de los hombres experimentará síntomas. Y aunque desarrolles síntomas, podrían pasar semanas después de tener contacto con la infección, para que se vuelvan aparentes.

Flujo vaginal anormal

Aunque muchas cosas pueden cambiar el olor y apariencia de tu flujo vaginal, si éste se vuelve verde o amarillo y tiene mal olor, es posible que tengas clamidia.

Micción frecuente o dolor al orinar

Si la infección está en la uretra, puede causar incomodidad, ardor o dolor al orinar. Lo mismo sucede si tienes ganas de ir al baño a cada rato.

Desafortunadamente estos síntomas son súper comunes en infecciones urinarias, así muchas personas los pasan desapercibidos.

Dolor rectal

Si hay algo ahí atrás, como dolor, flujo gris o sangrado, seguramente querrás checarte lo más pronto posible, pero es posible que estés infectado de clamidia.

Si no has tenido sexo anal, es posible que la clamidia llegue al recto si los fluidos de la persona infectada accidentalmente se esparcieron a esa zona durante el juego previo. Y sí tienes sexo anal, recuerda que es importante usar condón para evitar la transmisión de ITS.

Dolor pélvico o abdominal

Si se detecta a tiempo, estos síntomas son poco probables, pero si la infección no se ha tratado, la clamidia puede extenderse al útero y trompas de falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica, la cual causa infertilidad.

Dolor o sangrado durante o después del sexo

Así como la gonorrea, la clamidia causa cervicitis, una inflamación del cuello uterino que lo vuelve extra sensible durante el coito. Y si la infección ya provocó una enfermedad inflamatoria pélvica, el sexo se volverá mucho menos placentero con el tiempo.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

Afortunadamente la clamidia es fácil de diagnosticar y curar. Te puedes hacer diferentes pruebas, incluyendo una de orina. Incluso un papanicolao puede decirte si tienes clamidia o no.

La frecuencia de estos chequeos dependen de los factores de riesgo, incluyendo: Si llevas una vida sexual activa, cuántas parejas sexuales has tenido y si tienes sexo sin protección.

Tratamiento

Ok, tienes clamidia, ¿y ahora qué? Primero que nada,  respira, no eres ni una mujer sucia, ni impura, y no es un reflejo de tu persona. Con eso en mente, debes saber que la clamidia no desaparecerá por obra del espíritu santo, pero por fortuna puede curarse fácilmente con el tratamiento correcto.

La clamidia se trata con antibióticos orales por 2 semanas, dependiendo del tipo de clamidia y las indicaciones de tu doctor.

Es obligatorio abstenerte de tener relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento, sin embargo y desafortunadamente no es como la varicela, pues puedes infectarte de clamidia numerosas veces si no te cuidas.

Related posts