47 incendios forestales en lo que va del año

Tolcayuca
    •    Invitan a todos los habitantes para evitar provocar incendios forestales que pongan en riesgo su patrimonio o su integridad física


Elementos de Protección Civil Municipal informaron que en lo que va del año, han atendido 47 casos de incendios de pastizales desde que inició la temporada de calor.
En total se han quemado 85 hectáreas. Invitan a todos los habitantes para que eviten provocar incendios forestales que pongan en riesgo su patrimonio o su integridad física, con presuntas “quemas controladas”.
Ante estas cifras, que aumentan durante la temporada de sequía, el alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, externó a la población en general, de abstenerse de tirar colillas de cigarros y quemar basura en lotes baldíos, “tenemos que extremar precauciones, el humo de los incendios afecta la calidad del aire que respiramos y la vegetación de la región”.
Andrés Granados Pacheco, titular de la Dirección de Protección Civil municipal informó: “el año pasado atendimos 110 incendios.  Durante estos primeros meses de 2018, ya son 47 incendios que se han combatido; esto es preocupante, por ello la importancia de que la ciudadanía y los productores, pongan en práctica las medidas preventivas para evitarlo”.
Pidió a la población que haga conciencia y nos informe cuando realice quemas, también les pedimos nos reporten a la brevedad cuando observen algún incendio para darle pronta atención”.
La Dirección de Protección Civil emitió una serie de medidas preventivas para contrarrestar esta problemática entre los productores que realizan quema agrícola controlada, les recomienda hacer un cortafuegos, para evitar que se propague el fuego a otras áreas por la fuerza del viento, también se les pide que informen para que se verifique que cumplan con los lineamientos para poder quemar los pastizales.
Las autoridades municipales recomiendan a la población en general, que si acuden a convivencias en el campo, les pide colocar piedras alrededor de las fogatas y cerciorarse de apagarlas completamente; además de no tirar botellas de plástico, vidrio en las áreas verdes, porque este material al sol, produce un efecto de lupa, lo que origina fuego en pasto seco y abstenerse de tirar colillas de cigarro, ya que muchos incendios en los terrenos de las orillas de la autopista México-Pachuca, son originados por esta causa.
Finalmente, el titular de la Dirección de Protección Civil municipal detalló para casos de incendio, esa dirección cuenta con herramientas como mochilas aspersores, palas, rastrillos y zapapicos, así como abate fuegos y una motobomba de agua, con capacidad de mil 500 litros por segundo para combatir incendios.

Related posts