Documentales de Wajda

CINE DE AYER

Como parte de la espléndida retrospectiva de Andrzej Wajda organizada por la embajada polaca y la Cineteca Nacional, se exhibió un programa confeccionado por tres documentales, que ayudan a comprender su relación con el arte.
El primero de ellos es un cine minuto titulado Cine Crónica de Polonia: Nuevo Estreno de Cenizas y diamantes, que en realidad es un promocional de esa cinta realizada en 1958.
En Voy Hacia el sol realizada en 1955, el realizador rinde homenaje a Xawery Dunikowski, un escultor y artista polaco, que cumplía 80 años y que fallecería en 1964.
Las esculturas neo románticas abandonarían el estudio del artista, por ser colocadas en la playa y otros escenarios, aumentando su belleza.
Otra parte importante de su obra estuvo integrada por arte inspirado en el campo de exterminio de Auschwitz.
La fotografía en blanco y negro de Stefan Maty Jaskiewicz acentúa la belleza de las estatuas y es un perfecto homenaje a este artista.
Invitación al interior realizada en 1978, es un filme más festivo, ya que sigue los pasos de Ludwig Zimmerer, el primer corresponsal de Alemania Occidental en Polonia después de la guerra, que se da a la tarea de coleccionar arte naif.
Singulares artistas desfilan por su domicilio, que pronto resulta insuficiente para tantas obras de arte, e incluso los cuadros son colocados en el techo, para ser admirados desde el piso por el singular coleccionista.
Pintor él mismo, Wajda guardaba un profundo cariño y respeto por los artistas, como lo demostraría en su testamento fílmico Los últimos días del artista:afterimage, que fue la que inauguró la retrospectiva.

Related posts