Geisha Alemana

CINE DE HOY

Presentada como uno de los platos fuertes del la V Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (Mic Género), los programadores de la Cineteca Nacional han recuperado Recuerdos de Fukushima, el más reciente trabajo de la alemana Doris Dorrie, de quien se presentó una retrospectiva en ese festival.
Basada en un guión de la propia realizadora de Hombres, la cinta puede considerarse como una culminación de su trilogía oriental que incluyó Iluminación garantizada y Las flores del cerezo.
La joven Marie (Rosalie Thomass) es una joven que acaba de sufrir una ruptura amorosa, y que decide aceptar un trabajo como payasa, para animar a los sobrevivientes del accidente nuclear de Fukushima.
Pero ya en el lugar, se siente tan devastada como el paisaje en el que sobreviven un grupo de ancianos.
A punto de huir, la rubia conoce a Satomi (Kaori Momoi), una antigua geisha, que decide regresar a su destruido hogar.
También ella tiene una carga emocional que cargar, pues dejó morir a su alumna en ese lugar.
Aunque Marie “tiene la gracia de un elefante”, Satomi trata de educarla a la manera geisha, se atemoriza al ver que la alemana tiene el don de atraer fantasmas.
Dorrie retrata con amor y respeto la entrañable relación entre ambas mujeres, que aunque no lo confiesan se necesitan una a la otra para poder seguir sus vidas.
Hanno Lenz logra una notable fotografía en blanco y negro, que retrata la desolación del lugar y los personajes.
Grufeaus Fukushima resulta pues un bello y sensible filme que confirma el genio de su directora, una de las más prolíferas del cine alemán.

Related posts