IXMIQUILPAN
• Aún quedan algunos pendientes con los grupos que negociaron, señaló el funcionario estatal
El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que los compromisos signados en una minuta para resolver los conflictos sociales derivados del enfrentamiento violento del cinco de enero del 2017, donde dos jóvenes perdieron la vida, se han estado cumpliendo, es más, que se están solventando algunos pendientes con los grupos que negociaron.
Entrevistado durante su visita el fin de semana a Ixmiquilpan, aseguró que los acuerdos de la minuta signados por él, se han ido cumpliendo, aunque no aclaró qué avances son los que se han tenido. Él fue el principal protagonista de los convenios con los grupos que se manifestaron contra el gasolinazo previo a la Semana Santa del año pasado.
“Yo no sé quiénes le hayan dicho eso, lo que les puedo decir es que los grupos organizados con los que yo tengo la comunicación, hemos ido dando cumplimiento en tiempo y forma a esas demandas y otras que han surgido. Hay obras, desarrollo, sobretodo paz social”.
Previo al cinco de enero, la madre de Fredy Martínez, Albina García Maldonado, dio a conocer a Diario Plaza Juárez, el incumplimiento de las promesas hechas por el gobierno hidalguense. Le ofrecieron becas, un trabajo, una casa, apoyos económicos, entre otros, sin embargo no le habían cumplido.
El gobierno del estado se ofreció a construir un memorial, un monumento que habría de ser edificado en el lugar donde se dieron los hechos sangrientos del cinco de enero del 2017. Actualmente y con aportación de ciudadanos, sobre el camellón en la comunidad de Dios Padre, fueron colocadas dos lápidas pequeñas.
En el acuerdo, el gobierno de Hidalgo habría de dotar de cuatro unidades de para prestar auxilio vial a los centros turístico, también a la ciudadanía, hasta ahora no se ha cumplido nada de eso. Tampoco se ha entregado la ambulancia para la Cruz Roja, que también sería para servicio de los centros turísticos.
Lo único que sí se ha cumplido, es la reconstrucción del Libramiento a El Cardonal, sin embargo esa obra fue gestionada y ejecutada por el gobierno municipal de Ixmiquilpan, el estatal no tuvo ninguna participación al respecto.