El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, afirmó que se seguirá trabajando en atraer más inversiones al estado a pesar de que se supere la meta inicial de 15 mil millones de pesos, ya que refirió que “las metas son referentes”, ya que asintió que a la medida en que se puedan superar será más benéfico a la economía del estado.
Detalló que la meta impuesta por el gobernador Omar Fayad Meneses para este segundo año de gobierno sirve como una referencia para poder medir el crecimiento en cuanto al aterrizaje de nuevas inversiones, y anunció que se llevan aproximadamente un 94 por ciento de avance, por lo que se esperan nuevos anuncios en los próximos meses.
Así mismo, que ya se llevan 13 empresas que se encuentran en operación, por otro lado, ya se tienen seis nuevos prospectos a punto de consolidarse que podrían anunciar sus operaciones en un mediano plazo, mientras que se tienen otras seis en proceso de construcción y el resto están en desarrollo de proyectos constructivos e ingenierías.
Agregó que es difícil determinar un porcentaje de avance de las actuales inversiones debido a las diferencias de velocidades entre ellas, sin embargo, estimó que de 22 inversiones actuales y teniendo en cuenta el monto de inversión conforme fueron llegando, se llevaría un aproximado de 40 o 50 por ciento de avance.
En este tenor, declaró que la empresa que determinaría el avance de construcción sería Grupo Modelo, pues ya arrancó el proceso de desarrollo de proyecto constructivo, y afirmó que se estima que dentro de un año se concluirá su construcción.
Manifestó que en el primer semestre se prevé la inauguración oficial de tres nuevas empresas que fueron anunciadas desde el año pasado y que ahora ya están en miras de iniciar operaciones para terminar de consolidar la primera meta de 10 mil millones de pesos.