Procuraduría General de la República Delegación Hidalgo, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria de ocho años de prisión y mil días de multa, contra un masculino por ser penalmente responsable del delito sustracción ilícita de hidrocarburo.
El 18 de diciembre del 2015, elementos de seguridad física de Pemex aseguraron a una persona del sexo masculino en el poblado del Aserradero, municipio de Cuautepec de Hinojosa, quien sustrajo hidrocarburo refinado del petróleo de una toma clandestina colocada en un poliducto propiedad de Petróleos Mexicanos.
Al aportar elementos de prueba, el Juez Tercero de Distrito, dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión y mil días de multa equivalente a $70,100.00 (setenta mil cien pesos 00/100 M.N.).
En dos acciones más PGR inició carpetas de investigación en contra de quien y/o quienes resulten responsables, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
En la primera acción, elementos de la Agencia de Seguridad del Estado, en recorridos de seguridad y vigilancia por el tramo de cultivo en el Aserradero localizaron abandonados dos contenedores con aproximadamente 500 litros de hidrocarburo.
En otra acción, se aseguraron dos camionetas con placas de Hidalgo, en las cuales había nueve contenedores de plástico con aproximadamente mil 350 litros de hidrocarburo, los hechos se suscitaron en la localidad Guadalupe Victoria, municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Por lo anterior, el vehículo, hidrocarburo y contenedores fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las investigaciones correspondientes.