ALFIL NEGRO

CON ARGUMENTOS SIMÓN VARGAS
PONE QUIETO AL RECTOR PONTIGO

Bien dicen que el pez por la boca muere y eso le pasó al Rector Adolfo Pontigo, o más bien a su jefe Gerardo Sosa, que le envió primero a dar una conferencia llena de actitudes de soberbia y prepotencia, y después a publicar un desplegado, que para ser producto de una de las mejores universidades del mundo y anexas, deja mucho que desear en su contenido y exposición, porque más que un documento universitario, se convirtió en un manifiesto grillo en que con declaraciones de mitin de esa naturaleza se pretendió golpear a quien consideran su rival, esto es al gobernador Fayad y sacar ganancia política sin lograrlo, pues hace unas horas el secretario de Gobierno Simón Vargas puso en su lugar al enviado de Sosa y los exhibió por una huelga que no tiene bases para darse y por la causa central que es la búsqueda de dinero fácil, que la propia universidad debió prever y que no lo hizo porque carece de una reorientación de sus recursos.
Para resumir el caso, se puede decir que Simón el secretario le puso una tunda, en el sentido de la argumentación bien hecha, al Rector Pontigo.
Vayamos a los hechos.
DIJO EL RECTOR en su desplegado del pasado 06 de marzo que la revisión contractual de ambos sindicatos se realiza cada dos años conforme a la Ley Federal del Trabajo y la solución de las demandas sindicales obliga la participación de tres partes, el Gobierno Federal, Estatal y la Universidad.
DICE SIMÓN EL SECRETARIO: “No existe disposición alguna en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo que establezca la obligación de la participación del Gobierno Federal o Estatal en la solución de las demandas sindicales… como lo expresa la propia autoridad universitaria”.
¿Cómo la ve? Don Rector, parece que inventa un marco legal que no existe y que a lo mejor quiere para este caso en particular o que se le ocurrió para buscar exhibir al gobierno como irresponsable. Y al parecer le salió el tiro por la culata.
DICE EL RECTOR en su desplegado: Que quienes han cumplido son el Gobierno Federal y la Universidad con los sindicatos… pero… queda pendiente la aportación de RECURSOS EXTRAORDINARIOS del Gobierno Estatal, como está convenido desde el año 2006, hecho que parece ser ignorado por el Gobernador del Estado y que propició el estallamiento de la huelga.
DICE SIMÓN EL SECRETARIO, claro y contundente: “Los Gobiernos Federal y Estatal han cumplido con las obligaciones convenidas”. Y precisa: ‘‘LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS NO SON UNA OBLIGACIÓN… pero que en la medida de lo posible el gobernador hizo una oferta que rechazó la universidad.
DICE EL RECTOR: Que no existe desacuerdo entre la universidad y los sindicatos.
DICE SIMÓN EL SECRETARIO: Entonces si no existe desacuerdo no se justifica el estallamiento de la huelga por lo cual es sensato y pertinente concluir con este conflicto laboral  de manera inmediata para no violentar el derecho a la educación.
Y remata fuerte: ‘‘LO QUE EVIDENCIA QUE LA HUELGA ES UTILIZADA COMO UN MECANISMO PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS QUE NO PREVIÓ LA PROPIA AUTORIDAD UNIVERSITARIA AL EVADIR Y CARECER DE UNA REORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS”.
Después consideraciones del Secretario Simón que son fondo en el caso:
“Que las autoridades universitarias INFORMEN PUNTUALMENTE la desagregación del gasto de la UAEH para conocer el cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera y con los lineamientos del Consejo Nacional para la Armonización Contable, CONAC, y estén en condiciones de reorientar sus recursos propios’’.
Y para rematar: “Cabe aclarar que el destino de los recursos propios que también son públicos, se debe conocer conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas”.
¿Así o más claro?

Related posts