El testamento del Maestro

CINE DE HOY

Con la colaboración de la Embajada de Polonia, la Cineteca Nacional ha organizado una espléndida retrospectiva de Andrzej Wajda, considerado el director más importante de ese país, que comprende 18 de sus 56 trabajos fílmicos.
Nacido en 1926 Suwalki, Wajda se inició como pintor, antes de ingresar en la escuela de cine de Lodz y debutar con el filme Generación en 1954.
A partir de entonces se convirtió en uno de los favoritos del público mexicano, gracias a su constante participación en las Muestras Internacionales, en las que mostraba que el cine además de un arte, es un acto político con cintas como Dantón, El hombre de mármol y La tierra de la gran promesa, que se exhibía en la antigua Cineteca, en el momento de su trágico incendio.
Wajda tuvo que exiliarse tras la represión comunista al sindicato independiente Solidaridad, y regresó para convertirse en diputado del primer parlamento democrático.
Obtuvo un óscar honorario en 1990, y prosiguió en activo prácticamente hasta su muerte ocurrida en Varsovia el 9 de octubre de 2016.
Su último filme, Los últimos años del artista: After Image fue la encargada de inaugurar la retrospectiva.
El guión de Andrzej Mularczyk narra los últimos años de Wladyslaw Strzeminski, un pintor y profesor vanguardista, brillantemente interpretado por Boguslaw Linda.
El veterano de guerra sigue pintando a pesar de no tener un brazo y una pierna, pero sobre todo formando a una nueva generación de alumnos de la postguerra, que de pronto se tienen que enfrentar con el rígido aparato del estado socialista.
Wladyslaw se verá condenado al ostracismo por las autoridades, que son capaces de despedirlo de la academia, de retirarle su carnet de artista y de borrar toda huella de su obra.
Podoki resulta pues el bello y conmovedor testamento de un genio polaco, fiel hasta sus últimos días a su obra y sus creencias.

Related posts