CONFERENCIA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO
Pide reanudar actividades por el bienestar de la comunidad universitaria
En conferencia de prensa encabezada por Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno del Estado de Hidalgo, conminó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y a los sindicatos, a regresar a las actividades y también reorientar sus propios recursos.
“Se conmina a las partes patronal y trabajadora, reanuden sus actividades y a que las autoridades universitarias, informen puntualmente la desagregación del gasto de la UAEH para conocer el cumplimiento con la Ley de disciplina financiera y con los lineamientos del Consejo Nacional para la Armonización Contable (CONAC) y estén en condiciones de reorientar sus recursos propios”, citó.
Lo anterior a través de la lectura de un comunicado, en donde el funcionario puntualizó que no existe disposición en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, que establezca la obligación de la participación del gobierno federal o estatal en la solución de las demandas sindicales como lo expresa la propia autoridad universitaria.
Asimismo en este documento, que también fue entregado en copia a los medios de comunicación, especificó que en reiteradas ocasiones, el rector Adolfo Pontigo Loyola ha dicho que el pago de los vales de despensa es el motivo para el estallamiento de la huelga.
Sin embargo apuntó, “esta falla en su planeación muestra que incumple sus obligaciones como organismo autónomo y como patrón, afectando el entorno educativo, económico y social de las familias hidalguenses”.
Vargas Aguilar destacó que los recursos extraordinarios no son una obligación, sin embargo el gobernador del estado muestra su disposición para apoyar en la medida de las posibilidades financieras de gobierno del estado, por lo que hizo una oferta que la misma autoridad universitaria, en su calidad de patrón rechazó.
“El rector de la UAEH y los dirigentes sindicales reiteradamente señalan que no hay desacuerdo entre ellos y destacan la unidad que les caracteriza, luego entonces, si no existe desacuerdo, no se justifica el estallamiento de la huelga, que es un medio de presión de los trabajadores hacia el patrón, para mejorar sus condiciones laborales por lo cual es sensato y pertinente concluir este conflicto laboral de manera inmediata, a fin de no seguir violentando el derecho a la educación”.
Por lo anterior, subrayó, “la huelga es utilizada como un mecanismo para la obtención de recursos extraordinarios, que no previó la propia autoridad universitaria, al evadir y carecer de una reorientación de los recursos propios”.
Finalmente agregó, “cabe aclarar que el destino de los recursos propios, que también son públicos, se debe conocer conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas”.