EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
• La secretaria de Finanzas Públicas, advierte que en la dependencia a su cargo, “no se perdona una; si se va uno, nos vamos todos”
• Respeto, la fórmula para la vida familiar de una funcionaria
No hay duda, responde de manera inmediata: “A la mujer que más admiro es a mi madre, porque me enseñó la disciplina, a ser una mujer de trabajo, ordenada y me educó con valores. Pero me educó más que con palabras con el ejemplo. Nos traía bien cortitos”, sentencia la secretaria de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Blancas Hidalgo destaca que bajo esa guía es cómo maneja la dependencia a su cargo, con valores, “y prueba de ello son los siete grande logros del año 2017. El primero, disciplina financiera para colocarnos en el primer lugar nacional con nuestra cuenta pública. El segundo, transparencia, donde también logramos un primer lugar en el manejo del dinero. El tercero, orden, y gracias a ello quitamos muchas ventanillas y viejas costumbres que implicaban la solicitud del diezmo y cuotas”.
Su objetivo, el propósito fundamental es que cuando concluya su gestión pueda ser la que siempre ha sido: Una mujer que mira de frente a sus dos bebés, que para entonces ya serán unas niñas, “quiero entregar buenas cuentas, y por eso insistiré siempre en que toda nuestra dinámica de trabajo se sustenta en el orden y la disciplina”.
Por eso, desde que asumió la responsabilidad como titular de Finanzas Pública en el gobierno de Omar Fayad Meneses, Jessica Blancas advirtió a cada uno de quienes la acompañan en esa tarea: “Aquí no vamos a perdonar una, actuaremos de manera radical; no vamos a perdonar una, porque si se va uno, nos vamos todos”.
De rostro risueño, Blancas Hidalgo se dice una funcionaria al servicio de la ciudadanía, “el gobernador nos insiste en cada junta de trabajo que tenemos: Somos servidores, estamos para servir a quienes nos emplearon que son los hidalguenses, y tengo muy claro que el puesto no es de ningún modo razón para perder piso. Siempre recuerdo aquella frase: Para ser exitoso en lo personal y en el trabajo nunca te la creas. Nunca te la creas que eres un ser humano de excepción, no; uno es como todos, pero eso sí con una gran responsabilidad, una gran oportunidad de servir a los semejantes. Por eso, si encuentro algo raro en el manejo de dinero que no es nuestro siempre actuaré de manera radical, no perdono una y lo repito: Si se va uno, nos vamos todos”.
Una mujer en un cargo que implica trabajo de tiempo completo detalla: “Tengo la bendición de poder trabajar en lo que más me gusta, y la de ser madre. Quiero que mis niñas se sientan orgullosas de su mamá. Esta hermosa aventura que es la vida está compuesta de muchas facetas como el cansancio, la alegría, tristeza, pero es el camino para fundirse uno mismo con el universo: viviendo, gozando, sufriendo. Es lo que nos hace estar vivos”.
La fórmula para llevar una vida familiar cuando el horario laboral prácticamente no existe, para la titular de Finanzas es el respeto como eje central, “mi esposo es un hombre que trabaja en la iniciativa privada. Nos casamos comprometidos a vivir nuestra historia con un solo valor: Respeto. Aprender a respetarnos como profesionistas, esposos, padres. Eso nos ha funcionado”.
Para cumplir el encargo de ser Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas afirma que la preparación diaria es física y mental, y tener siempre presente la razón de ser de un gobierno que es servir al ciudadano, “quiero entregar buenas cuentas, y por eso transparentamos todo lo que hacemos en un contexto de orden y disciplina. ¿Qué cómo celebro este día? Pues en el trabajo, dando lo mejor de una misma, siendo mejor persona, mejor profesionista”.