EN DEMANDA DE SEGURIDAD EN CARRETERAS
Ante el asesinato del artista hidalguense, Ruy Lohengrin Peña, tras oponerse a un asalto
Portando cartulinas que presentaban insignias como: “Seguridad para Hidalgo, Basta de inseguridad asesina, Ruy estaría aquí pero lo asesinaron, Seguridad para todos los hidalguenses, Basta de asesinatos, Derecho a todos los hidalguenses a salir a trabajar y vivir sin miedo”, ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, se manifestaron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior con el propósito de exigir seguridad en las carreteras, así como justicia para Ruy Lohengrin Peña, maestro, artista y activista hidalguense, luego de ser asesinado la mañana de ayer, al oponerse a un asalto que se registraba a bordo de la línea ODT.
El grupo de manifestantes fueron recibidos por el delegado de la dependencia, Gerardo Salomón Bulos, a quien le manifestaron la exigencia de seguridad en carreteras, principalmente en transporte público toda vez que aseguran la impunidad protege a los delincuentes.
Al respecto, el funcionario estatal mostró total rechazo a los hechos ocurridos, y enfatizó que el gobierno federal brinda total respaldo a los ciudadanos, así como a las exigencias que presentan; sin embargo destacó que resulta necesario que la ciudadanía participe, no solo con la denuncia, sino también respetando los lineamientos que existen en cuanto al tema de transporte.
Lo anterior al ejemplificar, que a pesar de que hay paradas establecidas, a los usuarios se les hace fácil hacer la señal en cualquier lado; situación que es avalada por el mismo conductor del transporte público.
Manifestó que todas las concesiones que se realizan a líneas de autobuses se realizan de manera transparente así mismo aseveró que a todos los concesionarios se les marcan los lineamientos y se les exige cumplir en materia de seguridad.
En este punto el grupo de ciudadanos solicitó a Salomón Bulos la intervención de todas las autoridades involucradas, como seguridad Pública municipal, estatal y federal; además de los gobiernos de estas mismos niveles de gobierno, con la finalidad de establecer una estrategia interinstitucional que permita garantizar la seguridad de los hidalguenses.
Por lo anterior tanto manifestantes como el delegado de la SCT, acordaron establecer mesas de diálogo con las autoridades correspondientes para establecer una estrategia que acabe con la delincuencia, que en esta ocasión privó de la vida al artista hidalguense y que permita que la población pueda salir sin miedo y tranquila a trabajar.