Pagan a ejidatarios indemnización; liberan accesos al Relleno Sanitario

Tula de Allende
    •    Muchas horas de pláticas en la Dirección de Gobernación, en la que estuvieron presentes los alcaldes de los cinco municipios involucrados. Logran llegar a un acuerdo 


Los municipios que depositan los desechos en el lugar les pagaran como indemnización 2 millones de pesos. Cabe recordar que los campesinos pedían como indemnización 16 millones de pesos y los municipios sólo les daban 500 mil pesos -100 mil por cada uno-

Campesinos liberaron accesos al Relleno Sanitario Regional que mantuvieron bloqueados durante una semana, esto luego de largo diálogo y porque lograron que les pagaran como indemnización 2 millones de pesos por el uso del camino interparcelario que conduce al tiradero.

La reunión, en la que se logró llegar a acuerdos, estaba programada para el lunes a las 20:00 horas en la Dirección de Gobernación en Tula, pero debido al estira y afloja se prolongó hasta las 5:00 horas de ayer martes.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los alcaldes de los cinco municipios que depositan los desechos sólidos en el tiradero, se informó que por momentos se tornó tensa, pero que al final los campesinos encabezados por el comisariado ejidal del Ejido de Tula, Aristeo Hernández Mendoza, quien estuvo acompañado de sus abogados y algunos otros miembros de los consejos de administración y vigilancia del ejido accedieron a levantar el bloqueo que mantuvieron durante una semana en el Relleno Sanitario Regional, tras lograr que los municipios que depositan los desechos en el lugar les pagaran como indemnización 2 millones de pesos.

Al final se acordó que en parcialidades, entre los cinco municipios y con el apoyo del Gobierno del Estado, se les pagaran los 2 millones de pesos.

También se acordó que el lugar será saneado conforme a las normas ambientales, en tanto que los campesinos se comprometieron a desistirse del amparo que habían interpuesto en contra de los cinco municipios.

Más tarde, a través de un comunicado conjunto, se hizo conocimiento de los acuerdos, tras realizarse dos mesas de diálogo entre la mesa directiva y la comisión de los integrantes  el Ejido de Tula y los presidentes y presidenta municipal de los Ayuntamientos usuarios del relleno sanitario regional.

Se precisó que en las mesas de trabajo intervinieron Rodrigo León Cerón, Enlace Institucional en la región de Tula y Francisco Hazel Partido Rodríguez, director de Gobernación en Tula, por lo que se logró un acuerdo en la que el núcleo ejidal se comprometió a la liberación de los accesos al centro de confinamiento de residuos sólido de forma inmediata a la firma de la minuta.

Además de que el núcleo ejidal de Tula, encabezado por Aristeo Hernández Mendoza, reconoce la legal instalación del actual relleno sanitario regional, por lo que no se reservan ninguna acción legal contra municipio o autoridad alguna, del mismo modo que los municipios hacia el Ejido.

Finalmente en el comunicado sin precisar la cantidad, pero que fue revelada por algunos de los que intervinieron en la mesa de trabajo, se informó que el acceso al relleno sanitario a partir de la mañana del martes, opera de manera normal en los horarios destinados para los municipios usuarios del centro de confinamiento de residuos sólidos.

Related posts