Guillermo del Toro, emigrar para triunfar

Con “La forma de agua”, Guillermo del Toro cautivó a los espectadores y logró firmar un trabajo lleno de belleza y poesía impresionante que lo han llevado al triunfo en Hollywood

Cuando vi el filme “La forma de agua”, de Guillermo del Toro, mucho antes que llegará a las pantallas de los cines en México, me dije: “Ganará muchos Oscares”. Este domingo en la entrega anual de los Oscars en Hollywood, todo el mundo vio triunfar el filme del realizador mexicano Guillermo del Toro, entre muchas otras películas distinguidas que también ganaron el reconocimiento de los especialistas.
Con trece nominaciones al Oscar, “The Shape of Water”, fue uno de los filmes favoritos desde el inicio. La película de Guillermo del Toro ganó cuatro estatuillas doradas, incluidas las dos más prestigiosas, la mejor película y la mejor dirección; un reconocimiento a Guillermo del Toro por su trabajo, que hasta entonces sólo había sido nominado en las películas ”Hellboy”, “Blade II”, “Costa del Pacífico” o “El espinazo del diablo”; ahora en una especie de fantasmagoría acuática escrita en la escena de un crimen, ha logrado triunfar.
La película de Guillermo del Toro habla de Elisa, una mujer joven con problemas de habla, ingenua, pero con un corazón tierno, limpio, una chica de limpieza que trabaja en un laboratorio estadounidense de experimentos ultrasecretos, en la época de los años sesenta, durante la guerra fría. Todo inicia cuando ella escucha a un oficial de los servicios secretos que luchan con una especie de anfibio humanoide que trata de someter con bastón eléctrico. Elisa, ayudada por una colega negra y una espía rusa, logró salvar a la criatura y la lleva a su casa, la transfiere a una tina de baño y luego la lleva al mar para liberarla, lo cual le cuesta la vida, todo dentro de una trama de espionaje entre la CIA y la KGB.
Con este melodrama romántico de Guillermo del Toro, cautivó a los espectadores y logró firmar un trabajo lleno de belleza y poesía impresionante que lo han llevado al triunfo en Hollywood. Con ello, del Toro se convierte en el tercer mexicano en recibir una estatuilla en los últimos cinco años, después de que Alfonso Cuarón con “Gravedad” y Alejandro González Iñárritu con “Hombre Pájaro” y “The Revenant”.
Lamentablemente, estos triunfos dejan claro que para triunfar miles de mexicanos han tenido que emigrar a otros países, han tenido que dejar sus raíces y sus espacios en México. Muchos mexicanos no hemos obtenido el reconocimiento en nuestro país, mientras extranjeros que no han encontrado el éxito en sus países, en México podemos verlos dirigiendo orquestas, de directores generales en instituciones del gobierno, de asesores en instituciones del gobierno federal o de los estados.
¿Habrá que seguir emigrando a otros países para buscar el éxito? ¿Por qué en México los profesionales preparados en las universidades nacionales y extranjeras no tienen un espacio para desarrollarse y aportar al país, dejándolos de lado frente a extranjeros con menor formación profesional y experiencia?. Los éxitos que han logrado muchos mexicanos en el extranjero hay que valorarlos, sin duda, pero debemos pensar en la razones que los han llevado a dejar nuestro país para buscar oportunidades de trabajo y de desarrollo en otras naciones. Hoy en México existen miles de profesionales formados en nuestras universidades y en el extranjero desempleados, o ganando 8 mil pesos al mes, no por incapaces o por no reunir competencias, sino por que las estructuras del gobierno mantienen funcionarios sin calificaciones apropiadas en puestos de trabajo o optan por darle oportunidades a extranjeros en lugar de darle un espacio a mexicanos, sólo hace falta revisar la PGR y Gobernación para darnos una idea.

Related posts