INICIA AMBICIOSO CERTAMEN NOVILLERIL

#ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO
    •    La empresa Tauro Plaza México, encabeza el proyecto Certamen Nacional de Novilladas “Soñadores de Gloria”


Estimados amigos con el gusto de saludarlos desde este espacio de Plaza Juárez. Hace unas semanas reflexionamos sobre la necesidad de impulsar a nuevos valores entre las filas novilleriles, como un medio para sacar del bache en que se encuentra a la Fiesta Brava mexicana, brindando mayores oportunidades de torear a los jóvenes coletas que vienen demostrando cualidades para destacar en la dura profesión de lidiar reses bravas.
Pues bien, la noche del pasado jueves primero de marzo, en rueda de prensa que estuvo presidida por el matador de toros en retiro Mario Zulaica quien viene fungiendo como director taurino de la Plaza México; estuvo presente Francisco Doddoli representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Juan Ramón Saldaña, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el ganadero Pepe Huerta, mandamás de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se anunció la Primera Edición del Certamen Nacional de Novilladas “Soñadores de Gloria”, en el que se suman varias empresas taurinas; y que es un ambicioso proyecto, que si bien tiene una semejanza con el organizado por los ganaderos como “Descubriendo un Torero”, en el que se pretende organizar alrededor de 71 festejos en diversas Plazas de Toros de la República Mexicana, mismo que se inició el día de ayer con la novillada sin caballos en la Monumental Plaza de Toros México y culminará en el mes de octubre próximo.
Fue el propio Mario Zulaica, quien expuso los detalles de este nuevo proyecto que tiene como objetivo que los novilleros de entre 15 y 23 años, que participen cuenten con una oportunidad real de sobresalir y trascender en sus actuaciones, además de ofrecerles madurez y crecimiento profesional, para ello se han clasificado en dos categorías las Plazas de Toros en que se llevará a cabo el Certamen; así dentro de la Categoría “A” se tienen a la Monumental Plaza México, el Nuevo Progreso de Guadalajara, la “San Marcos” de Aguascalientes y la Plaza de Toros Monumental de Monterrey. En tanto que los casos agrupados en la Categoría “B”, por su menor aforo son la Plaza de Toros “Oriente” de San Miguel Allende, Guanajuato; la “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, la Plaza de Toros Arroyo, de la Ciudad de México, la Plaza de Toros Florecita y el Cortijo Los Azulejos, del Estado de México; la Plaza de Toros “El Centenario” de Tlaquepaque, Jalisco, la
Plaza de Toros “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo y el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro.
En cuanto a los novilleros participantes también se dividirán en Categorías “A” y “B”, para integrar el grupo de la Categoría “A” un comité, integrado por representantes de matadores, ganaderos y empresarios, seleccionará a aquellos jóvenes que ya cuentan con un bagaje en su carrera, tomando en consideración su experiencia, trayectoria y logros. En cuanto a los que se agrupen en la Categoría “B” serán seleccionados tras pasar una prueba con vacas en la que serán evaluados por un jurado conformado por un matador de toros en activo, un matador de toros retirado, un periodista reconocido, un empresario y un ganadero, estas vacadas se realizarán los sábados 10, 17, 24 y 30 de marzo, en la Monumental México, en la que se espera la participación de un mínimo de 40 y un máximo de 100 novilleros, la entrada al público será libre.
La primera etapa del Nacional de Novilladas tendrá tres fases. La primera con novilladas en la Plaza México y Aguascalientes, y constará de ocho novilladas en Aguascalientes y siete en la Monumental Plaza México, de éstas siete, las primeras cinco serán en tercia con novilleros de la Categoría “A” y las dos restantes podrán ser de formato variado y con la participación de aspirantes de ambas categorías, en su caso.
La segunda etapa iniciará el 08 de abril y se llevará a cabo en las Plazas de Categoría “B”, con 36 novilladas. El formato para la confección de carteles será flexible y podrán participar novilleros extranjeros a fin de para impulsar la relación con medios taurinos de diferentes países; los festejos se celebrarán en Tlaquepaque, Cortijo “Campo Bravo”, Cortijo Los Azulejos, Plaza de Toros La Florecita, San Miguel Allende, Plaza de Toros Arroyo, Ciudad Lerdo y Tlaxcala.
Finalmente la tercera etapa tendrá dos fases. La primera de finales en la Monumental Plaza de Toros México, la Monumental de Monterrey y el Nuevo Progreso de Guadalajara, para concluir con la final, en la Plaza México. De este modo, en Monterrey se darán seis festejos; Guadalajara se anunciarán otros seis y en la Plaza México cinco festejos, con los que se completarán las 12 novilladas reglamentarias.
El novillero triunfador ganará un traje de luces, donado por el sastre César Gutiérrez y el Anuario “Matador”.
Bueno pues, ahí está otro esfuerzo por reactivar la Fiesta Brava en México, tan urgida del surgimiento de nuevos valores novilleriles que con apoyo de todos los sectores se lleve a alcanzar un sitio importante dentro de la Baraja Taurina Nacional.
Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.

Related posts