La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) Hidalgo informó que ya dio inicio a los trabajos de reforestación en la entidad, donde la meta es plantar 10 millones de árboles en diferentes zonas afectadas por incendios o por la deforestación en el estado.
Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Semarnath apuntó que trabajarán de la mano de dependencias federales y estatales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército Mexicano, quienes desde inicios del mes de mayo dieron inicio a las tareas de reforestación.
Agregó que esta labor dio inicio desde la primera quincena de mayo, para aprovechar las lluvias tan atemporales que se han presentado en la región; mismas que son abastecedoras del vital líquido que asegura el crecimiento de las especies, sin que sea tan grande el riesgo de pérdida.
En lo que refiere a la adquisición de las especies, Rodríguez Murillo comentó que cerca de 800 mil árboles fueron adquiridos en viveros del estado, mientras que el resto se logró gracias a gestiones de la Conafor delegación Hidalgo, los cuales los compraron en viveros de Veracruz y el Estado de México.
Apuntó que entre las especies que se adquirieron destacan el pino, encino, huizache, mezquite, maguey, liquidámbar, cedro blanco y trueno, los cuales se entregan según la región, pues se busca se acondicionen según las características climáticas de la zona.
Cabe mencionar que este año fueron menos las áreas afectadas por incendios forestales, puesto que únicamente se registraron 23 durante la temporada y no máximos a las 25 hectáreas de arbolado adulto, el resto matorral.