El peso avanza a su verdadero valor en medio de la especulación

NÚMEROS CLAROS

El “súperpeso” sigue perdiendo valor y continúa cayendo pese a la subasta de dólares del Banco de México (BANXICO).  Este jueves la moneda mexicana se depreció y llegó de nuevo su nivel más bajo desde el 12 de mayo, después de haberse publicado el informe sobre los principales indicadores económicos de los Estados Unidos, los cuales apoyaron las expectativas de que la Reserva Federal (FED) podrá elevar sus tasas de interés a finales de este año. De tal suerte que el dólar abrió en un precio máximo a la venta de 15.70 pesos y de 14.45 pesos a la compra, para cerrar en 15.315 por dólar, con una baja del 0.17 por ciento -2.55 centavos, frente a los 15.2895 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

 

            La incertidumbre continúa instalada en los mercados financieros con las tensas negociaciones que Grecia mantiene con sus acreedores. La volatilidad en los mercados parece ser cada vez más intensa en la medida en que se acerca el próximo vencimiento de deuda que Grecia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe saldar el viernes 5 de junio. Para el FMI está claro, sí Grecia no paga los mil 600 millones de dólares correspondientes al vencimiento, pondrá fin a la ayuda al país helénico y éste no podrá acceder más a los recursos del Fondo.

            En realidad, no sólo es el próximo aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos, inmediatamente cercanas a cero puntos hasta ahora, lo que tiene de cabeza a los mercados financieros, sino el futuro inmediato de Grecia. En ese sentido, los propios Estados Unidos han solicitado a la Unión Europea mostrar flexibilidad con Grecia para evitar echar más leña a la hoguera de una crisis económica que no termina por ser superada.

            El miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió a sus socios europeos sobre los peligros para la estabilidad financiera mundial ante la eventual salida de Grecia de la zona del euro, señalando que el desafío para los europeos, para las instituciones políticas y económicas, como el FMI y el Banco Central Europeo, es mostrar la flexibilidad suficiente frente a Grecia, haciendo un llamado a los acreedores y al gobierno griego a establecer un compromiso para salir de este impase.

            El tema de Grecia y su futuro dentro de la zona del euro, seguramente, será tratado en la próxima reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 7 (G7) países más ricos del planeta, en el marco del análisis de la coyuntura mundial y la cooperación fiscal, que serán los principales temas de la reunión iniciada ayer jueves y hoy viernes en Dresde, Alemania.

            Mientras tanto, con el vaivén de los mercados financieros el BANXICO continúa defendiendo al “súperpeso” y el martes vendió 74 millones de dólares en su programa de subastas diarias, oferta que fue superada por una demanda de más de 142 millones, que expresan el nerviosismo de los inversionistas en México y su deseo de deshacerse de sus tenencia en pesos.

            Sin embrago, gracias a este deslizamiento del peso, la moneda nacional que se encontraba altamente sobrevaluada hasta en 26.3%, en promedio anual, en 2013 y en 24.2% en 2014, en marzo sólo fue de 11.8%. Pese a ello, el valor real del peso respecto al dólar, considerando la inflación de los Estados Unidos y de México, debería ser de 17 pesos por divisa estadounidense. Así que, mientras siga dominando la especulación en los mercados, la vida del peso mexicano será muy difícil y las esperanzas de recuperación de la economía con las reformas, se convertirán en una quimera electoral sin fundamento, a no ser para los discursos y los spots televisivos.

Related posts