Primer amor

CINE DE HOY

El año pasado la academia hollywoodense premió sorpresivamente a Luz de luna, una sórdida cinta de Barry Jenkins sobre un criminal gay negro, como una especie de muestra de la aceptación de la diversidad sexualidad.
Sorpresivamente este año se ha nominado a otra cinta, que es todo lo contrario Llámame por tu nombre del italiano Luca Guadagnino, que ha sido nominada en cuatro diferentes categorías y que se exhibe en la Cineteca Nacional y en otras sedes comerciales.
La cinta se basa en una novela de André Aciman que ha sido adaptada por el prestigioso James Ivory.
Ambientada en Italia a principios de la década de los ochenta.
La familia Pearlman Michael Sthulberg y su esposa Annela (Amira Casar), reciben en intercambio al profesor norteamericano Oliver (Armie Hammer, en un papel muy diferente a los héroes de acción de El llanero solitario o de El agente de Cipol).
El joven y sensible hijo de la familia Elio (Timothée Chalamet) queda deslumbrado con el visitante desde el primer momento.
Aunque el joven sostiene una relación romántica con la joven vecina Marzia (Esther Garrel), no puede evitar caer en los brazos amorosos del maestro.
El director de Cegados por el sol y de Bertoloucci por Bertoloucci, dirige el asunto con buen gusto y sensibilidad apoyado por una bella fotografía de Sayombhu Mukdeeprom y una melancólica música de Robin Urdang y Sufjan Stevens.
Con todo no se puede evitar el tono complaciente del asunto, que debido  su éxito tendrá una secuela.
Call me by your name resulta pues un filme acerca del primer amor gay de un joven, que no será del agrado de todos por su temática, pero que bien podría obtener algún óscar, como medida política.

Related posts