La ‘road movie’ en blanco y negro “Güeros”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, resultó la gran ganadora de los premios de la academia mexicana al cosechar el miércoles cinco Arieles, mientras que la cinta argentina “Relatos salvajes” se llevó el galardón por Mejor Película Iberoamericana.
“La competencia estaba fuerte”, dijo un sonriente Ruizpalacios al recibir el premio por Mejor Dirección.
Su película “Güeros”, que retrata los movimientos sociales en México durante los años 90, también se llevó los Arieles por Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Sonido (que comparte con “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras).
“Güeros”, que relata la historia de un grupo de jóvenes que emprenden un viaje en busca de un legendario músico de rock, obtuvo un total de 12 nominaciones al Ariel y ha venido acumulando trofeos alrededor del mundo, como el premio Horizontes del Festival de San Sebastián y el de Mejor Ópera Prima en Berlín.
“Esto es una gran fiesta. La fiesta del cine mexicano”, celebró Blanca Guerra, presidenta de la academia mexicana, durante la entrega de lor Arieles.