Libro analiza históricas imágenes capturadas en la Decena Trágica

    •    Hoy, ese momento es considerado por los historiadores de la fotografía como uno de los más retratados en esa revuelta del siglo XX


 
El domingo 9 de febrero de 1913, cuando los rebeldes encabezados por Bernardo Reyes llegaron al zócalo capitalino y enfrentaron a las fuerzas del presidente Francisco I. Madero, había cientos de civiles curiosos y otros que salían de misa. Ahí, en la retaguardia de ese enfrentamiento también estaban apostados varios fotógrafos que al ver el repentino ajetreo no dudaron en disparar con sus cámaras para retratar esas escenas que marcarían el inicio de uno de los episodios más sangrientos de la Revolución mexicana, la Decena Trágica. Hoy, ese momento es considerado por los historiadores de la fotografía como uno de los más retratados en esa revuelta del siglo XX.
¿Quiénes eran esos fotógrafos? ¿Cómo se apostaron en diversos puntos de la ciudad o cómo se infiltraron con las tropas sublevadas para retratar lo que pasaba en ambos bandos? A más de un siglo de ese episodio que marcó la historia del país, los historiadores Rebeca Monroy Nasr y Samuel Villela reúnen en un volumen editado por el INAH textos de 14 especialistas que ofrecen algunas pistas y reflexiones sobre el tema.
La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica recoge y amplía las ponencias que especialistas ofrecieron en 2013 en un coloquio conmemorativo. En sus páginas busca reconstruir la historia detrás de esas imágenes que “muestran una cotidianidad alterada” y que marcaron un parteaguas para la fotografía y el fotoperiodismo en el país. “Es un relato muy ilustrativo porque vemos cómo se va modificando la actitud de los periodistas, de los fotógrafos, de la urbe en general, cómo se da el tránsito de la fotografía rígida, de estudio, a este tipo de foto”, dice en entrevista Monroy Nasr.

Related posts