- El Gobierno británico confirma la cuestión que hará a los ciudadanos antes de fin de 2017
- Define un censo para votar sobre su futuro en Europa
Londres.- “¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”. Esa es la pregunta a la que deberán responder los británicos, con un sí o un no, en el referéndum que se celebrará antes del final de 2017. El Gobierno de David Cameron ha aceptado la sugerencia de la Comisión Electoral, organismo que regula las elecciones y plebiscitos. Esta consideró que la propuesta preferida por el Partido Conservador –”¿Piensa usted que Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?”– era más confusa, y podía llevar a algunos votantes a pensar que este país no es actualmente miembro de la UE.
De esta manera, los partidarios del statu quo harán campaña por el sí, mientras que los defensores de salir de la UE lucharán por el no. Sucede al revés que en el referéndum por la independencia de Escocia, celebrado en 2014, donde partidarios del statu quo (permanecer en Reino Unido) estaban en el lado del no.
El proyecto de ley para el referéndum empezó su tramitación parlamentaria, en la que se establecerán el calendario de la convocatoria. Ayer, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, advirtió en entrevista que “no se ha descartado” celebrar el referéndum el año que viene, pero que “lo importante es hacerlo bien y no hacerlo rápido”. El Gobierno, dijo el jefe del Foreign Office, “está en manos de nuestras contrapartes en la Unión Europea”. (Agencias)