EN LA REGIÓN TULA
• Municipios deberán aprobar la empresa
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, informó la inversión de 10 millones de pesos para la realización de un estudio técnico que permita encontrar el espacio adecuado para instalar el relleno sanitario para la región de Tula.
Manifestó que por el momento se encuentran previstos dos espacios, uno en Tula y otro en Chapantongo; sin embargo la ubicación final dependerá del resultado de los estudios, así como de los municipios.
Por lo anterior Rico Moreno enfatizó que gobierno del estado no tomará ninguna decisión o emprenderá alguna acción sin tomar en cuenta a los municipios; pues puntualizó que son ellos los que conocen perfectamente de los beneficios o de las afectaciones.
Señaló que los estudios ya iniciaron, por lo que se espera que en aproximadamente seis meses se arranque con la creación del relleno regional, dependiendo de los resultados de la valoración y de la empresa que resulte ganadora para este proyecto.
“Tenemos un avance importante, estamos iniciando el estudio técnico con un costo de 10 millones de pesos que nos va da certeza técnica de que lo que se va a construir tenga un soporte que nos permita generar un presupuesto y posteriormente a través de un concurso para que las empresas interesadas participen dependiendo los lineamientos marcados”, apuntó.
El titular de SEMARNATH reiteró que este estudio permitirá conocer el mejor lugar para la disposición de la basura, teniendo en cuenta criterios como conectividad y distancia de quien genera más de cantidad de residuos sólidos, de tal manera que permita que el costo por flete se minimice.
Enfatizó que una vez ubicado el lugar, comenzarán con el análisis de empresas interesadas en ofrecer el servicio de recolección de basura y al mismo tiempo con la planeación para presentar el presupuesto adecuado para la creación de una planta de tratamiento.
Lo anterior al subrayar que ésta planta debe responder a las nuevas exigencias como la valoración de los residuos sólidos.
Finalmente Rico Moreno reiteró “No hay presupuesto para la planta, este estudio que vamos hacer nos va a dar exactamente lo que se va a presupuestar y los alcances”, remató.