Home Deportiva Futbol Internacional

Futbol Internacional

0

TRAS CASO DE LA FIFA

Putin arremete contra EU

 

Luego de las acciones que tomó el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Directivos de la FIFA por presunta corrupción, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a la nación norteamericana de presionar para que el Mundial de 2018 no se haga en tierras rusas como ya está designado.

 

“Es ‘raro’ que la investigación sobre la FIFA comenzó a petición de las autoridades estadunidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos”, indicó Putin.

 

Para el Presidente ruso, la actuación judicial se debe a que el titular de la FIFA, Joseph Blatter, “resistió a las presiones” que intentaban convencerlo de no atribuir el Mundial de 2018 a Rusia.

 

Putin no aclaró, sin embargo, Estados Unidos formaba parte de los países que se opusieron a esa atribución.

 

“No dudo que éste es otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como Presidente de la FIFA. Estamos al tanto de la presión a la que se vio sometido con motivo de que Rusia organice la Copa del Mundo de 2018.

 

“Es una violación muy burda de las reglas de funcionamiento de las organizaciones internacionales”, añadió Putin.

 

La fiscalía estadunidense investiga por corrupción a 14 personas, de las que al menos dos tienen ciudadanía estadunidense. Siete de los 14 fueron arrestados el miércoles por la mañana en Zúrich antes del Congreso y las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para el viernes y en las que se espera que Blatter obtenga un quinto mandato.

 

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Qatar.

 

Incluso si “alguien ha hecho algo mal, Rusia no tiene nada que ver con ello”, afirmó Putin. Después, el Presidente ruso trató de asemejar la investigación de Estados Unidos con un intento de perseguir a disidentes, comparando el caso con la persecución de Julian Assange y Edward Snowden, que filtraron información clasificada.

 

“Nuestros homólogos estadounidenses, por desgracia, utilizan los mismo métodos para alcanzar sus objetivos y perseguir a gente de forma ilegal. No descarto que éste sea el caso en relación con la FIFA”, manifestó Putin.

***

 

 

Sostienen en FIFA que son los primeros afectados por los corruptos

 

 

La FIFA no sabe lo que es la vergüenza. Ante el escándalo de corrupción en su interior, la salida fue más allá de lo grotesco: “somos víctimas, no victimarios”.

Para tratar de disfrazar la cloaca el vocero del organismo, Walter de Gregorio, salió a declarar que “la FIFA es la parte perjudicada”.

Walter insistió: “Esto no es bueno para nosotros en términos de imagen y reputación, pero sí para lograr la limpieza por la que hemos trabajado durante años”, declaró con cinismo.

Además, se reiteró que Rusia y Catar se mantienen como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, a pesar de que siempre se habló de sospechas de compra de votos en la elección.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Seph Blatter, explicó que “es un momento difícil para el futbol, los aficionados y la FIFA como organización. Trabajaremos para recuperar la confianza y garantizar que el futbol está limpio”.

***

Empresa Traffic apoya a México

 

Las invitaciones de CONMEBOL para que México y Estados Unidos participen en Copa América no son por iniciativa exclusiva de la Confederación y tampoco únicamente por motivos deportivos.

 

La empresa Traffic, que desde hace más de 20 años ha comprado los derechos comerciales y de transmisión de la competencia ha solicitado por contrato la presencia de ambas Selecciones, mismas que provocan un incremento en el valor de los acuerdos.

 

Así lo detalla un informe del Departamento de Justicia estadounidense sobre la investigación contra el brasileño José Hawilla, fundador de Traffic en 1980 y quien creó una subsidiaria en E.U. 10 años después.

 

“El Contrato de Copa América 1996 contempló expresamente que Estados Unidos y México podían ser dos de los invitados de otras Confederaciones”, señaló el documento.

 

En ese contrato, Traffic negoció los derechos de las Copas de 1999, 2001 y 2003, por 6, 8 y 10 millones de dólares, respectivamente.

 

Para los contratos de las Copas de 1993, 95 y 97, la empresa pagó inicialmente 2.2 millones por cada una, aunque luego el valor aumentó 20 por ciento, a 2.64 millones de dólares, por la participación de México y E.U.

 

Además de Hawilla, otro de los acusados de la empresa por pago de sobornos para obtener tales contratos es Aaron Davidson, quien el miércoles pasado fue ponente durante un Congreso de Innovación en el Deporte realizado en la Ciudad de México.