Adiós a la mano de obra barata

Submarino Político
    •    Es importante el momento histórico que vive México, por un lado la crisis de seguridad pública y corrupción, la competitividad del país a nivel mundial y la negativa de la clase empresarial a pagar mejores salarios, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en la industria automotriz


Con las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como contexto, esta semana tiene lugar en la Facultad de Economía de la UNAM, la Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch 2018. Espacio de pensamiento y reflexión donde se diserta por qué el país del dragón se ha convertido en una economía estable y creciente en los últimos años. Se explican los detalles de su sistema económico, que les ha llevado a convertirse en una potencia mundial y la oportunidad que representa para ambos países la actual crisis del TLC.
Impartida por el profesor Barry Naughton, de la School of Global Policy & Strategy, de la Universidad de California San Diego y presentada por expertos mexicanos en la materia como Carlos Antonio Heredia Zubieta (CIDE); Enrique Dussel Peters (UNAM-FE-Cechimex); Eugenio Anguiano Roch (UNAM-FE Cechimex) y Simón Levy-Dabbah (Agendasia y donante de la Cátedra Extraordinaria).
Es importante el momento histórico que vive México, por un lado la crisis de seguridad pública y corrupción, la competitividad del país a nivel mundial y la negativa de la clase empresarial a pagar mejores salarios, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en la industria automotriz. Y también es importante su papel geopolítico, ante la configuración de un nuevo orden mundial donde Estados Unidos ha dejado de ser la única potencia mundial, luego de ocupar ese lugar tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Ahora tenemos a China y Rusia como contrapeso al liderazgo de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Surge la necesidad de un nuevo acuerdo mundial, donde México debe abandonar su papel histórico de país conquistado, sometido. Hacerle saber a nuestros socios de América del Norte que México es capaz de ver más allá del TLC, exigir trato y respeto de socio, no de colonia.
Por eso es trascendente la Cátedra México-China, porque a decir de Levy-Dabbah y Sussel Peters son pocas las instituciones públicas, privadas y académicas con una agenda respecto a China, que ayuden al establecimiento de políticas públicas para generar una relación estratégica entre ambos países. Dice Levy-Dabbah que “Es increíble, por ejemplo, que en México la mano de obra sea sólo competitiva en cuanto a costos y no competitiva en cuanto a las capacidades técnicas y a las capacidades productivas (…) La construcción de una política salarial y la construcción, de manera ficticia, de una ventaja competitiva haciendo de México un país de mano de obra barata, no ha resultado, por eso México no crece de manera cualitativa.
Ya sea que Estados Unidos se mantenga como nuestro primer socio comercial, donde más de 2 mil kilómetros de frontera ayudan, pero también la relación bilateral es una de las más complejas del mundo; o el viraje hacia Oriente, con la posibilidad de que China ocupe el lugar de nuestro vecino, el verdadero muro con el que se va a topar el sector productivo nacional es con el tema de los salarios. Disminuir la brecha de desigualdad es el verdadero reto de nuestra economía.
Periscopio. Ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, amenazó con demandar por difamación (sic) a los periodistas que ataquen a su cliente. Que ya hay un antecedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un día antes, Andrés Manuel López Obrador dijo que respetaría la libertad de expresión. Doble discurso.
Bitácora de lo absurdo. López Obrador se ha dado cuenta que lo de hoy es no tener ideología y luego de cobijar a impresentables como ‘Napito’ en la lista a senadores plurinominales, ayer anunció que convocará a los “notables” de este país para promulgar una “Constitución moral”. ¿Será que el próximo en ser llamado a las filas de Morena será el gigante guatemalteco Ricardo Arjona o al líder del Frente Nacional por la Familia? Porque no queda claro cómo es que sobrevivirá el Estado laico a los caprichos del tabasqueño por hacerse del poder. Esto huele a chavismo.
t@LeoAgusto

Related posts