Que no lo han hecho… (Ni lo volverán a hacer)
• El Consejero de Seguridad Nacional de EU considera la injerencia “incontrovertible”
Nicholas Burns, el que fuera subsecretario de Estado con George W. Bush, considera que el presidente Donald Trump ha mostrado “una extrema debilidad con Putin, haciendo dejación de sus funciones”. “Las pruebas son evidentes, pero el problema es la división que existe entre el presidente y el resto de su Administración”, explica a este diario en los márgenes de la conferencia.
“Habladurías”. Así ha calificado el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, las acusaciones precisas y procedentes de EE UU sobre la injerencia de 13 ciudadanos rusos en las elecciones de 2016. Ante los políticos, diplomáticos y expertos globales reunidos en la conferencia anual de Seguridad en Múnich. Lavrov aseguró que no hay “hechos” que refrenden las acusaciones. Media hora después, el consejero de seguridad nacional de EU, Herbert Raymond McMaster, ocupaba el mismo asiento y ofrecía una versión diametralmente opuesta: “La injerencia rusa es incontrovertible”.
El viernes, Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa, acusó a 13 ciudadanos rusos y a tres empresas de dirigir una campaña de intoxicación que mediante cientos de empleados y a través de las redes trató de influir en las elecciones presidenciales de 2016.
“La evidencia es incontrovertible y está a la vista de todo el mundo”, aseguró McMaster en Múnich. El teniente general estimó, sin embargo, que la estrategia rusa no le está dando buenos resultados al Kremlin. “Sus esfuerzos para polarizar la sociedad apoyando a grupos de extrema derecha y de extrema izquierda está logrando lo contrario.