Home Región Policía abatido investigaba a una banda de asaltantes y de robo a casa habitación

Policía abatido investigaba a una banda de asaltantes y de robo a casa habitación

0

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reconoció que el agente investigador que fue abatido la noche del miércoles en Tulancingo, se encontraba en un operativo de investigación contra presuntos ladrones de casa habitación y asaltantes de la región.

Así lo señaló en entrevista telefónica el director general de la Unidad de Investigación y Litigación, región oriente, de la PGJEH, Julio César Trujillo Meneses, quien detalló los hechos sucedidos en el crucero conocido como la “Y Griega”.

“Los oficiales se percataron que dos sujetos descendieron de un vehículo con placas del entonces llamado Distrito Federal, los cuales portaban arma de fuego fajada en la cintura. Esas personas caminaron hacia otro vehículo tipo sedán verde, el cual venía sin placas de circulación; motivo por el cual los compañeros de la Policía Investigadora los intervienen haciéndolos descender de la unidad…

“Eran tres sujetos, uno los estaba esperando en ese vehículo; sin embargo, al realizar la inspección de estas tres personas, éstos comenzaron a agredir físicamente a los investigadores, y uno de ellos disparó en contra del agente de iniciales J.I.U., resultando herido desgraciadamente, por lo cual los compañeros policías pidieron auxilio, tanto para que fuera atendido el compañero lesionado, como para perseguir a los agresores.

“Desgraciadamente, al llegar al hospital, el compañero falleció; y durante la persecución se logró la captura de uno de los agresores con portación de arma de fuego”.

Trujillo Meneses agregó que se inició una carpeta de investigación por estos hechos, y se encuentran dentro de los términos de ley para resolver la situación de la persona detenida por esta agresión.

Refirió que de acuerdo a los resultados de la investigación, hasta el momento, este grupo delincuencial se dedica al robo y asalto en la región de Tulancingo.

Refirió que la muerte del oficial, “son los costos demasiado altos que se tienen que pagar con motivo del ataque a la delincuencia”.

Por otra parte, recordó que en el primer día del 2017, otro agente investigador murió durante un cateo efectuado en una comunidad del municipio de Cuautepec, tras ser lesionado por disparo de arma de fuego.

La delincuencia se ha vuelto más agresiva

El funcionario reconoció que, desgraciadamente, la delincuencia va avanzando, tienen otra forma de operar. “Son ahora más violentos; los protocolos de alguna manera están bien; el policía no puede llegar y agredir; desgraciadamente, la agresión primero tiene que venir de los delincuentes para contrarrestar, en base proporcional, dicha agresión”.

Puso como ejemplo que los delincuentes se atreven a regresar al lugar donde han asaltado o robado. Anteriormente, explicó, se sabía que no regresaban al mismo lugar a cometer otra fechoría; pero ahora, en diversos asuntos, tienden a regresar a cometer el acto ilícito.

Finalmente, señaló que la procuraduría ha estado atenta en todo momento a brindar la atención debida a los deudos del oficial caído.

Refirió que la familia será acreedora a un apoyo económico, lo cual no significa la reposición de la vida perdida, dejando a dos pequeñas en orfandad.

Al mediodía de ayer, familiares y amigos dieron el último adiós a Jesús I. U., con una misa de despedida en la iglesia de Los Angelitos, y más tarde le dieron sepultura en la segunda sección del panteón San Miguel, de Tulancingo.