“Ningún reporte en absoluto, no pasó nada en Hidalgo, fue percibido en algunos puntos nada más, pero no hay punto de comparación al anterior”, manifestó Miguel García Conde, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de gobierno del estado.
Lo anterior, luego del sismo con magnitud de 7.2 grados en la escala Richter registrado en punto de las 17 horas con 39 minutos, a 8 kilómetros al Noreste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Ante la memoria del temblor del pasado 19 de Septiembre de 2017, pachuqueños salieron a las calles y empleados de diversas empresas y dependencias salieron de sus oficinas; sin embargo, el funcionario estatal señaló que no existían reportes de daños y todo volvió a la normalidad; no sin antes recomendar a la población a mantenerse tranquila y sin estrés.
Derivado del fenómeno, dependencias estatales y municipales iniciaron movilizaciones con la finalidad de verificar que no existieran daños y brindar seguridad y certeza; entre ellos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quien a través de un comunicado informó de la atención de reportes a través del número de emergencias 911 para recibir, coordinar y despachar incidentes en todo el estado.
En el documento mencionó que estas acciones se realizaban por medio de C4 “monitoreamos, a través del sistema de videovigilancia que ya opera en el municipio de Pachuca, diversos puntos y sitios públicos”.
Por su parte el Ayuntamiento capitalino comunicó que tras el incidente, la alcaldesa Yoli Tellería activó protocolo de revisión en toda la ciudad “estamos atentos en nuestros números de atención, las secretarías de Seguridad Pública, Obras y la Dirección de Protección Civil inician recorridos en toda la ciudad, además entró en sesión la comisión de protección civil de Pachuca. Hacemos un llamado a la ciudadanía a usar los números de atención si así lo requieren”.
Posteriormente, cerca de las 19 horas, comunicaron que las tres instancias y la sesión permanente de protección civil, reportan que no existe ninguna afectación a la ciudad de Pachuca, y por instrucciones de la alcaldesa Yoli Tellería, mantendrán monitoreada toda la ciudad durante la madrugada en caso de alguna réplica o una emergencia de la ciudadanía, reiterando el número de atención ciudadana, 7710707.
Por su parte, la Semot informó que “tras sismo y conforme a nuestro protocolo de seguridad, se realizó en tiempo y forma la evacuación de las instalaciones y la revisión integral del STMAH y el Sistema Tuzobús. No reportándose daños en dichas instalaciones. Se ha activado el Protocolo de Alerta SEMOT para cualquier situación”.