Home Región Capacitación a elementos de la Policía Municipal

Capacitación a elementos de la Policía Municipal

0

Atotonilco de Tula
    •    Cinco semanas que cambiarán su mentalidad y preparación 

El jefe policiaco exhortó a sus compañeros a que se conduzcan con lealtad y sigan trabajar hombro con hombre, ya que como corporación forman una sola familia.  

Con el objetivo de contar con elementos mejor preparados, uniformados de la Policía Municipal de Atotonilco de Tula, durante cinco semanas participaron en el curso de capacitación impartido por Profesionales en Capacitación y Soluciones administrativas.
Para dar por concluido el curso, el pasado sábado los uniformados llevaron a cabo una práctica de exhibición, en la que dieron muestra de lo aprendido, herramientas con las que, se señaló, podrán brindar una mejor seguridad a los atotonilquenses.
Durante el evento de exhibición estuvo presente el director de la corporación, Javier Cortez Rodríguez, y la síndica jurídica, Silvia Laura Sánchez Tovar, así como la directora de la academia encargada de impartir el curso, Brisna Ovando Hernández  y el instructor Jesús Sergio Navarro Hernández.
En su momento, el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Cortés Rodríguez, a nombre del alcalde, Julio César Ángeles Mendoza, reconoció el esfuerzo de los 50 uniformados de la corporación que participaron en el curso y que se impartió para dar muestra a la ciudadanía que la policía de Atotonilco de Tula está capacitada, tiene el conocimiento, es dedicada a su trabajo y porta con gallardía el uniforme.
Reconoció de igual manera que el curso se llevó a cabo gracias a los recursos que el gobierno Municipal destinó al tema de capacitación y que en breve se les hará entrega de uniformes y equipo balístico, toda vez que la corporación cuenta con el apoyo del alcalde siempre y cuando se conduzcan bajo el marco que establece la ley.
Los temas abordados durante la capacitación fueron:
“Uso de la Fuerza y Legítima Defensa”, ello con la finalidad de que el personal policiaco aplique de manera correcta las diferentes técnicas de esposamiento, de acuerdo a las normas homologadas y observaciones de las Comisión de Derechos Humanos con el fin de evitar sanciones posteriores, por no respetar los Derechos Humanos de los presuntos infractores, por la aplicación de una mala práctica.
“Actuación de defensa policial”, el objetivo principal fue que los oficiales en caso de ser agredidos apliquen de manera correcta las técnicas de bloqueo derribe, aseguramiento y eviten en lo posible la violencia innecesaria y lesiones en el presunto.
“Identificación de Vehículos Policiales”, con el objetivo de que el personal en la revisión de un vehículo durante un operativo, identifiquen de manera correcta los principales lugares donde se encuentran los números de la placa Vic, identificando el número se encuentra remarcado o cuenta con alguna orden judicial al consultar el banco de datos de la Plataforma México, el Repuve o Renave.
“Conducción Ofensiva Defensiva”, de manera que el conductor realice una maniobra violenta con el vehículo radio patrulla, ante el inminente peligro de una agresión o intercepción, sin poner en peligro al flujo vehicular, haciendo uso de las mismas vialidades.
“Grupos de reacción”, en este tema el instructor brindó las herramientas necesarias para que el personal policiaco adoptará las diferentes formaciones de intervención, de acuerdo a las características del inmueble a intervenir, al ejecutar una orden judicial de aprehensión o cateo a un domicilio o vehículo, adoptando las medidas de seguridad y de control de fuego dentro del mismo objetivo, evitando abusos de fuego o el aseguramiento de los presuntos de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación del estado y municipio.
Como parte de la práctica de exhibición los uniformados realizaron el arme y desarme con la finalidad de que conozcan a detalle el armamento, sus medidas de seguridad, mantenimiento y resolución de problemas corregibles al estar efectuando fogueo.
De acuerdo a lo aprendido, el grupo de elementos policiacos que participaron en la práctica llevaron a cabo la intervención a un domicilio con 4 cuartos; dieron muestra de técnicas de protección ante una emboscada con cobertura a 360 grados; intercepción de un vehículo con técnicas de encajonamiento y reacción a una emboscada utilizando el vehículo como escudo.