CHIVAS, RUMBO AL PRECIPICIO

#LIGA MX
    •    El Rebaño sea protagonista en el futbol mexicano, como lo dicta su historia y su etiqueta de equipo grande. Y en medio del vacío de éxitos el Guadalajara se ha visto envuelto en líos extra cancha


Desde que Chivas tocó la gloria en el Clausura 2017, el técnico Matías Almeyda extravió el camino para volver a ella. Ha transcurrido un torneo y lo que va del presente Clausura 2018 sin que El Rebaño sea protagonista en el futbol mexicano, como lo dicta su historia y su etiqueta de equipo grande. Y en medio del vacío de éxitos el Guadalajara se ha visto envuelto en líos extra cancha, como el caso del defensa Osvaldo Alanís, quien sigue relegado a pesar de haber arreglado sus diferencias luego de una disputa contractual. 
Después de dar la vuelta olímpica el año pasado, Almeyda y sus pupilos han jugado 22 partidos de Liga. Sólo ha podido ganar cinco de ellos, por siete empates y 10 derrotas, lo que arroja 33 por ciento de efectividad. 
Tras cinco fechas transcurridas en el actual certamen, el conjunto rojiblanco se hunde en el sitio 16 de la tabla general, con cuatro puntos, producto de un triunfo, un empate y tres descalabros. 
Números alarmantes que, sin embargo, son ligeramente mejores a los presentados por Chivas en las primeras cinco fechas del torneo anterior. A estas alturas, en el Apertura 2017, El Rebaño Sagrado era sotanero con tres unidades, luego de tres partidos igualados y dos perdidos. 
La curva descendente de Almeyda es notoria. Cuando asumió el timón rojiblanco en el Apertura 2015 obtuvo 51.85 por ciento de efectividad; en el Clausura 2016 y Apertura 2016 registró 50.87. En el certamen que fue campeón, el Clausura 2017, obtuvo 52.17 por ciento de efectividad. En contraste, la justa pasada tuvo 35. 29 por ciento, mientras que en lo que va de la actual acumula 26.6. 
”Tenemos que ser muy autocríticos, ver que ha dejado de hacer cada uno, prepararnos más, cerrar todo esto y estar más unidos que nunca”, aseguró el portero Rodolfo Cota sobre la crisis rojiblanca. Y libró a su entrenador de cualquier responsabilidad en la debacle del equipo tapatío. 
”Los únicos culpables somos los 11 que entramos. Matías nos da todas las armas para trasladarlas a la cancha y no ha sido así”, aceptó. 
Chivas está camino al precipicio y le urge recomponer el camino para evitar desgastar más su prestigio.

Caixinha tiene baja efectividad en su arranque con Cruz Azul

Otro popular que está en crisis desde hace mucho tiempo es la Máquina.  El inicio de torneo de Pedro Caixinha al frente de Cruz Azul ha sido decepcionante, como lo han sido los de la mayoría de los técnicos que han dirigido a La Máquina en los más recientes torneos. Después de cinco fechas el portugués tiene 40% de efectividad, con apenas seis puntos ganados de 15 posibles. 
Pero sus números no son tan malos para crucificarlo, ni tan buenos para ponerlo en un altar. Es el segundo mejor en los últimos seis torneos, sólo superado por Francisco Jémez, que en el Apertura 2017 a estas alturas, tenía 60%. 
Aun así esto no es suficiente para un equipo como Cruz Azul. Tomando en cuenta los juegos de Liga MX y Copa MX, los números de Caixinha son peores aún. En liga tiene marca de un ganado, tres empatados y una derrota para colocarse en el lugar 10 de la tabla; en Copa, con dos derrotas está con un pie fuera de las finales.
”Todo esto es parte de un proceso y soy el primero que voy a pelear por éste. Lo vamos a enfrentar y, por mucho que nos cueste, vamos a llegar a la meta…”, aseguró el director técnico cementero después del partido en el que fueron derrotados por el Atlas, 
A su favor hay que confirmar lo que Caixniha se ha encargado en resaltar, “creo que somos el único equipo de la liga que no hemos podido repetir alineación en todo lo que va del torneo”. Es verdad. Apenas la jornada pasada pudo echar mano de Martín Cauteruccio y Gerardo Flores, quienes no iniciaron el torneo por lesión; Walter Montoya y Carlos Peña, sus dos refuerzos más mediáticos llegaron rayando el inicio de la liga y se han mostrado fuera de ritmo, y José Madueña, otra reciente contratación, estuvo fuera dos juegos por dolencias, igual que el chileno Francisco Silva en el duelo ante los Rojinegros. A esto hay que agregarle que para el partido contra Necaxa del fin de semana no estarán por suspensión Rafael Baca y Adrián Aldrete. 
Los números no son para crucificar al lusitano, pero tampoco para ignorarlos. Caixinha tiene una efectividad de 40%, la misma con la que inició Tomás Boy en el Clausura 2016 y Sergio Bueno en el Apertura 2015; Boy acabó el torneo, Bueno, no. Está muy por arriba de 33.3% de Paco Jémez en el Clausura 2017 y de 26.6% del “Jefe” Boy en el Apertura 2016. Pero en ninguno de estos torneos, al final, el Cruz Azul logró llegar a la Liguilla. 
A pesar de que el proceso es nuevo, el tiempo corre para Caixinha. El éxito no tiene mucha paciencia.

Related posts