El problema de la contaminación del agua será llevado al BID

Zimapán
    •    Así lo confirmó el presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva 


Se ha documentado que consumir el arsénico en las cantidades detectadas en los mantos freáticos de Zimapán, sí son responsables del cáncer que padecen algunas personas

Al Banco Interamericano de Desarrollo será llevado el problema que padecen los ciudadanos del municipio de Zimapán, por la contaminación del agua potable con metales pesados, específicamente de arsénico, confirmó el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva.

En una entrevista concedida a Diario Plaza Juárez, el alcalde reconoció que la contaminación del agua, es algo que ocupa la agenda actual de este gobierno, porque se ha documentado que consumir el arsénico en las cantidades detectadas en los mantos freáticos de Zimapán, sí son responsables del cáncer que padecen algunas personas.

Es grave el problema por el número personas con esta enfermedad, lo que no ha sido posible es comprobar que todas tengan una relación con el consumo de agua contaminada, sólo se ha documentado un caso, la persona ya falleció, pero se requieren de estudios específicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para detectar otros.

El caso de la persona que enfermó de cáncer por consumir agua con arsénico, ha prendido los focos rojos.

El alcalde informó que acudirá a instancias internacionales, porque la solución tiene que tomar una ruta definida. Se pugnará ante el Banco Interamericano, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia mexicana responsable de resolver el problema, se ha mantenido omisa e indiferente, reconoció Rivera Villanueva.
 
Zimapán enfrenta un problema que debería elevarse a una “alerta de salud pública y sanitaria”, planteó el presidente municipal. “No me voy a quedar con los brazos cruzados, iré hasta las últimas instancias. En mi agenda tengo el visitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Banca Interamericana de Desarrollo, porque también de ahí se derivan recursos”.

El municipio de Zimapán, está ubicado en la denominada “Capital Minera”, en la Sierra Gorda de Hidalgo. Según el gobierno municipal, debido a la industria de la minería y el tipo de suelo, los numerosos metales pesados hacen que se concentran en el agua de los manantiales.

Related posts