Protestarían tirando leche al alcantarillado; afortunadamente recapacitaron

Tulancingo
    •    Unos 40 productores, decidieron mejor regalarla; ayer, se manifestaron en el Jardín La Floresta, exigiendo revisión del precio  


Exigen un pago justo por la compra del litro de leche; además, piden al gobierno que compre dicho producto a empresarios locales

La tarde de ayer, martes, un grupo de lecheros de la región protestó en el Jardín Principal de Tulancingo regalando cientos de litros a los transeúntes. El representante en la región del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, reconoció que en principio tenían la intención de tirar el producto; sin embargo, decidieron regalarlo a modo de protesta, en el Jardín La Floresta.

González Muñoz acusó a los grandes productores y sobre todo a Liconsa, dependiente del Gobierno Federal, de comprar leche a productores a bajo costo, por debajo de los estándares internacionales y cada vez en menor cantidad.

Sostuvo que para este 2018 hubo un retroceso de 10 años en cuanto a las condiciones de compra para los productores, tanto en cantidad como en precio del producto.

“Anteriormente llegaron a comprarnos 712 millones de litros al año, a través de Liconsa; pero con la nueva administración, 700 millones en 2013; en 2015 y 2016 las ventas llegaron a 870 millones de litros, pero para 2017 compraron 300 millones de litros menos, a pesar de la indicación del gobierno de comprar la leche en México”, lamentó.

Agregó que el argumento del gobierno federal es que no cuentan con dinero para pagar el producto, situación que calificó de mentira.

“Basados en sus propias cifras sabemos que Liconsa pasó de recibir mil 600 millones de pesos en 2014, a dos mil 600 millones de pesos para comprar leche mexicana; pero al siguiente año baja nuevamente el presupuesto a mil 600 millones, pero aumentaron el costo del producto con lo que la situación se compensaba”, indicó.

Finalmente, informó que buscan que la empresa los tome en cuenta para proveer el lácteo, pero que garantice los costos de operación de los productores, y se les pague el litro a 8 pesos y no a 6 como actualmente se hace.

Related posts