El bufón de Hitler

CINE DE HOY

Una de las mejores cintas del XV Festival Internacional de Cine Judío, es Hasta pronto Alemania del germano Sam Gabarski, el director de Una mujer sin pudor.
La cinta se basa en tres novelas autobiográficas del novelista suizo alemán Michael Bergmann ambientadas al final de la Segunda Guerra Mundial.
El comerciante David Bergmann (Moritz Bleibtreu) trata de conseguir una licencia para un negocio de ropa.
Para su sorpresa las autoridades norteamericanas de ocupación se la niegan “pues piensan que fue un colaborador de los nazis”.
Decide entonces asociarse con otros sobrevivientes del holocausto que no tienen dificultades para obtener el permiso, que les permita conseguir el dinero suficiente para emigrar a Palestina o hacia América.  
David es interrogado por la severa oficial Sara Simon (Antje Traue) y narra una extraña historia.
En el campo de concentración David se convierte en el bufón, que hace reír a los alemanes, que a cambio le otorgan privilegios.
El comandante del campo le encomienda una misión increíble: deberá enseñar al mismísimo Führer a contar chistes “pues es una de las pocas cualidades de las que carece”.
David decide aceptar, pero concibe un plan para matar a Hitler con un puñal.
Sin embargo, las autoridades ponen en duda las palabras de David y creen que todo es una estratagema para salvarse.
Gabarski maneja el asunto con maestría, como lo había hecho con la conmovedora Irm Palm, bien auxiliado por Bleibtreu, el competente actor alemán de Solino y En julio.
Es war einmal in deutshland resulta un entretenido e interesante filme que nos recordó por momentos Taking sides de Istvan Szabo, en la que un director de orquesta era interrogado por los aliados.

Related posts